El Gobierno de Chile anunció ayer un plan de 1.500 millones de dólares dirigido a más de un millón de familias pertenecientes a la clase media que han visto mermados sus ingresos por la pandemia y que incluye medidas crediticias, subsidios para arriendo o postergación de hipotecas.

"Muchas familias de clase media viven con un fuerte temor a que circunstancias adversas las hagan perder lo que con tanto esfuerzo han logrado y las hagan retroceder a situaciones de vulnerabilidad", dijo el presidente Sebastián Piñera.

Entre las medidas anunciadas por el mandatario destacan los "créditos blandos Covid", que serán financiados y administrados por el Estado, tendrán una tasa de interés real igual a cero y "cubrirán hasta el 70% de la caída de los ingresos durante 4 meses", indicó el gobernante.

Los préstamos tendrán un monto máximo de 2,6 millones de pesos (cerca de 3.000 dólares) y un año de gracia y tres amortización y podrán beneficiar a 600.000 personas, agregó. El paquete de ayudas incluye también la postergación hasta 6 meses de los pagos hipotecarios para familias con merma de ingresos, un subsidio de arriendo de 150.000 pesos (187 dólares) y una ampliación de los Créditos con Aval del Estado (CAE) para que los jóvenes puedan acceder a estudios superiores.

"Con esta ampliación más de 130.000 nuevos estudiantes podrán acceder a este beneficio, con lo que más del 80% de los estudiantes de educación superior contarán con apoyo del Estado", explicó Piñera.

Estas medidas se incluyen en el ambicioso plan de recuperación económica de 12.000 millones de dólares que el Gobierno pactó a mediados de junio con la oposición y que supone cerca del 7% del Producto Bruto Interno (PBI). En marzo, ya se habían aprobado medidas destinadas a los más vulnerables por valor del 4,7% del PBI.

"Estamos viviendo tiempos muy duros y difíciles, que han significado muchas privaciones, sufrimientos, angustias e incertidumbre para millones de familias", indicó el mandatario.

La suspensión parcial de las actividades económicas desde mediados de marzo provocó una caída histórica del PBI en abril y mayo del 14,1% y el 15,3%, respectivamente, y la destrucción de 1,5 millones de empleos.

El Banco Central de Chile estima una recesión de hasta el 7,5% para 2020. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría llegar al 13,7 %.

POR EL MUNDO

Irán

El Ministerio de Sanidad iraní confirmó ayer 163 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en el país, récord diario de fallecidos, y más de 2.500 nuevos casos, por encima ya de los 240.000 infectados totales, y más de 11.500 víctimas mortales.

Bolivia

La ministra interina de Salud de Bolivia, Eidy Roca, dio positivo. Su caso se suma a otros dos positivos en el Ejecutivo interino boliviano de los ministros transitorios de la Presidencia y Minería, Yerko Núñez y Jorge Oropeza, respectivamente.

Florida

El estado de Florida superó ayer los 200.000 casos confirmados al agregarle en las últimas 24 horas 10.059 y se enfrenta a dos semanas críticas en los hospitales, que pueden rebasar su capacidad si no se logra detener su propagación.