Las licencias por paternidad en España serán de ocho semanas, ya que ayer entró ‘en vigencia el decreto ley sobre igualdad laboral‘, que incrementa las cinco semanas establecidas hasta ahora, informaron autoridades de ese país.


Así, los padres de niños ‘que nazcan o sean adoptados‘ tendrán casi dos meses de descanso laboral repartidos en las dos primeras semanas después del parto o adopción, mientras que las seis semanas restantes podrán distribuirse durante los primeros 12 meses.
El gobierno aprobó la norma el pasado 1 de marzo con el objetivo de ‘equiparar el permiso de paternidad con el de maternidad‘, de forma que ‘en 2020 será de 12 semanas y alcanzará las 16 semanas en 2021‘, precisaron.


Ese año, los dos permisos serán ‘iguales e intransferibles‘ para ambos progenitores. Con esa medida, España se posiciona a la cabeza de Europa en igualdad de permisos de paternidad y maternidad. Islandia es el país europeo que cuenta con los permisos más igualitarios, ya que la licencia es de cinco meses para cada progenitor, a los que se suman otros dos meses transferibles. Dentro de la Unión Europea, es Suecia el país que llegó más lejos con licencia remunerada parental por nacimiento de 480 días, de los que ‘90 están reservados para cada uno de los progenitores, mientras el resto del tiempo se puede repartir entre ambos‘.