El diario vaticano se hizo eco de las estadísticas del Indec sobre distribución de ingresos en la Argentina y resaltó en una nota el aumento de la pobreza y la desigualdad social durante el primer año de gestión del presidente Mauricio Macri, aunque sin consignar que se trata del país de origen del papa Francisco. 


El periódico destacó en su edición de ayer, tanto en su versión en italiano como en castellano y dentro de una producción sobre los pobres como ‘tesoro de la Iglesia‘, que ‘más de 32 por ciento de la población es pobre‘ y tituló: ‘Crece la desigualdad social en Argentina‘. L’Osservatore Romano hizo notar en el artículo que los argentinos son más pobres que ‘cuando comenzó el mandato del gobierno de Mauricio Macri, luego del último año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner‘. ‘Los argentinos ricos cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres‘, sostuvo el medio. 


La semana anterior, el Indec precisó en la medición de la distribución correspondiente al período julio-septiembre que el decil más bajo sólo pudo quedarse con 1,2% del total de los ingresos. ‘Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el 10 por ciento de la población más rica ha recibido en promedio, en el tercer trimestre del año pasado, 25,6 veces más que el 10 por ciento de la población más pobres. Tres meses antes de la diferencia fue 23 veces‘, precisó el diario vaticano. Y agregó: ‘Esto significa que los argentinos más pobres han vivido con 1.370 pesos al mes (que corresponde a 82 euros), mientras que los ricos han vivido con 34.998 pesos mensuales (es decir 2.082 euros)‘.