La salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ha generado preocupación entre sus simpatizantes y se ha convertido en un nuevo blanco de críticas para la oposición, luego de que el fin de semana aparecieran videos del mandatario caminando cautelosamente por una rampa en la Academia Militar en West Point y teniendo problemas para llevarse un vaso de agua a la boca durante un discurso allí.

Trump, que cumplió 74 años el domingo, es el presidente más viejo en la historia de Estados Unidos y no es la primera vez que enfrenta rumores acerca de su estado de salud. El año pasado, las dudas giraron en torno a una visita abrupta en noviembre al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, aunque dijo en ese momento que solo tenía la intención de adelantarse a su examen físico anual.

Esta vez, las preguntas sobre su condición física surgieron el sábado al ser filmado bajando una rampa con dificultad después de pronunciar un discurso a los cadetes graduados en West Point con sede en Nueva York. El superintendente de la academia, el teniente general Darryl A. Williams, caminó junto a él. Trump aceleró un poco los últimos tres pasos, mientras llegaba al final de la rampa.

Un segundo video mostró al presidente norteamericano utilizando sus dos manos para tomar un sorbo de agua durante el discurso.

Ante los episodios, los ataques por parte de los demócratas no tardaron en llegar. Joe Biden , su principal oponente en la carrera electoral 2020, rápidamente aprovechó el incidente para lanzar un polémico video, que ya es parte de su campaña. En la filmación, que pertenece a un spot antiguo, el candidato demócrata resalta su forma física y su fortaleza al correr y elongar junto al ex presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Además, el nuevo eslogan de los anuncios de Biden es: "Donald Trump, muy débil para gobernar" .

Sin embargo, el presidente se defendió por Twitter y dio una posible explicación a lo sucedido: "La rampa que descendí después de mi discurso de graduación de West Point era muy larga y empinada, no tenía pasamanos y, lo más importante, era muy resbaladiza. Lo último que iba a hacer era "caer" para que las noticias falsas se diviertan. Los últimos diez pies corrí. ¡Impulso!"

1