La Reserva Federal de los EEUU (FED) dispuso ayer una suba de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, ubicándola en un rango de entre 1,5% y 1,75%, en un intento por frenar la escalada inflacionaria. De esta manera, la suba de 75 puntos básicos o 0,75 puntos porcentuales se constituye en el incremento más alto dispuesto por la FED desde 1994, cuando era presidente del organismo Alan Greenspan.

Los analistas advirtieron que, como contrapartida, la suba de la tasa de interés podría ocasionar un enfriamiento de la economía tanto a nivel local como global, debido a los movimientos que podría ocasionar en los flujos de inversión desde actividades productivas o financieras en otras latitudes hacia los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que con el incremento resultan más atractivos

Dado que Argentina está afuera del mercado de deuda en dólares, los cambios de la FED no la afectan específicamente en cuestiones de financiamiento. Sí puede hacerse más difícil el panorama para empresas privadas que mantienen acceso al mercado de deuda.