Algo menos de 13 millones de ecuatorianos irán a las urnas hoy en primera vuelta para decidir si el país mantendrá el rumbo socialista que ostenta desde hace 10 años o imprimirá -como ocurrió en otros países de la región- un viraje hacia la derecha o a la centroderecha.


Concretamente, 12,8 millones de ciudadanos están habilitados para elegir al próximo presidente de la nación, legisladores nacionales y representantes al Parlamento Andino, y votarán por Si o No en una consulta paralela a la pregunta de si aceptan que quienes ocupen cargos de elección popular puedan tener bienes o plata en paraísos fiscales.


Los comicios se realizarán entre las 7 (las 9 en la Argentina) y las 17, y se estima que los primeros resultados parciales estarán disponibles a partir de las 20 (local), señalaron medios locales. Lenín Moreno, de Alianza País, llega a las elecciones como favorito de las encuestas con promesas de continuar la obra que inició el actual mandatario, Rafael Correa, que deja la presidencia en mayo de 2017, pero la diferencia que se le atribuye no parece suficiente como para asegurarle el triunfo en la primera vuelta.


El sistema ecuatoriano establece que habrá balotaje si ningún candidato consigue reunir la mitad más uno de los votos o el 40 por ciento de los sufragios con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre su inmediato perseguidor. El desgaste, los problemas en la marcha de la economía y una serie de denuncias que involucran a distintos funcionarios en casos de corrupción no despojaron al oficialismo del primer lugar en los sondeos, pero al parecer erosionaron sus posibilidades de asegurarse una continuidad del modelo en primera vuelta.


Los principales desafiantes de Moreno son el banquero Guillermo Lasso y la diputada opositora Cynthia Viteri, cuyos caudales electorales parecen parejos en los sondeos. Efe