La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano declaró al expresidente boliviano Evo Morales 'persona no grata' por "su negativo activismo político en el Perú". 

Ante esta acusación, el fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) respondió que la "unidad y solidaridad" está por encima de lo expresado por los parlamentarios y deseó que las acusaciones no sean un acto racista.

La declaración, aprobada por la mayoría de esa Comisión, es de carácter simbólico. El texto completo fue publicado en la cuenta de Twitter de su presidente, Ernesto Bustamante, miembro del partido derechista Fuerza Popular, cuya líder, Keiko Fujimori, fue la principal contendiente de Pedro Castillo durante las presidenciales de este año.

"Declarar persona no grata a Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano", dice uno de los párrafos del documento firmado por Bustamante.

En el escrito se pide "a las autoridades competentes" que se prohíba el ingreso del ex mandatario boliviano a territorio peruano y a los ministerios de Interior y de Defensa "tomar las acciones necesarias para el cumplimiento del presente acuerdo".