La conferencia de prensa conjunta del presidente lituano Gitanas Nauseda y el premier español Pedro Sánchez que se realizaba esta mañana en la base aérea lituana de Siauliai fue interrumpida debido a la presencia en el espacio aéreo del país de un avión ruso no identificado.

Los dos mandatarios estaban dirigiéndose a los medios precisamente delante de uno de los dos cazas Eurofighters que salieron minutos después a identificar el avión o aviones rusos detectados, para cumplir con el que es su cometido habitual en esta misión. Este tipo de avisos se producen de forma frecuente, según indicaron a la agenica de noticias DPA fuentes del destacamento.

"¡Alfa scramble!" fue la alarma que puso en marcha la secuencia vertiginosa, finalmente, sin mayores consecuencias más que el susto.

Más tarde, se comunicó oficialmente que la intervención de Sánchez junto al presidente de Lituania se pudo reanudar "con normalidad" poco después, "una vez que han despegado dos cazas españoles Eurofighters, al producirse una alerta real".

Tras sonar la alarma, despegaron dos cazas españoles Eurofighters. Ambas naves pertenecen a la Policía Aérea Báltica, la misión de la OTAN que vigila la seguridad báltica y su espacio aéreo.

Sánchez se encontraba en esta base con el contingente de militares españoles en la misión de la Policía Aérea Báltica de la OTAN. El presidente español llegó procedente de Riga, dentro de la gira báltica de tres días que hoy concluye y que realiza con motivo del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y las repúblicas de Estonia, Letonia y Lituania.

Tras el hecho, Sánchez resaltó que este incidente “ha puesto en evidencia la importancia de la misión” y la “pertinencia de la colaboración entre los distintos países aliados en el marco de la OTAN”. “También la sociedad española ha visto hoy con sus propios ojos el buen hacer de las Fuerzas Armadas españolas, su compromiso con la integridad territorial de Lituania y también con la seguridad en las fronteras orientales” de la Unión Europea, ha señalado".

Y agregó: “Hemos sido testigos de un caso real y se ha demostrado la extraordinaria colaboración que hay entre las fuerzas armadas lituanas y españolas, y la pertinencia de que las fuerzas armadas españolas, con siete Eurofighters, estemos aquí presentes para defender la seguridad de la frontera oriental y la defensa de la integridad territorial”.

Fuente: La Vanguardia