El Vaticano desmintió ayer ‘rotundamente‘ que ya esté en preparación un viaje del papa Francisco a Argentina para el año próximo así como una supuesta ‘preocupación‘ de la Santa Sede por la seguridad del Pontífice en su país natal.


‘Desmiento rotundamente. Tanto el supuesto viaje como los comentarios referentes a la seguridad, que no tienen fundamento alguno‘, aseguró ayer el director de la Sala de Prensa del Vaticano y portavoz papal Greg Burke consultado por la agencia oficial de noticias Télam.


Burke respondió así a las versiones periodísticas sobre un viaje de Jorge Bergoglio a la Argentina para inicios del año próximo y a la supuesta existencia de un dossier vaticano sobre la peligrosidad de una posible visita del Pontífice a su tierra natal.


Francisco aún no terminó de confirmar su agenda de viajes para este año, durante el que está confirmado que visitará Egipto entre el 28 y el 29 de abril; Fátima, en Portugal, entre el 12 y 13 de mayo; y Colombia entre el 6 y el 11 de septiembre.


El propio Pontífice adelantó su voluntad de visitar también India y Bangladesh durante 2017 así como un posible viaje a Sudán del Sur con el arzobispo de Canterbury y líder anglicano Justin Welby, pero ninguno de los otros dos viajes previstos para este año tiene aún fecha confirmada.


El mes pasado, el Arzobispado de Santiago dijo, tras una reunión de sus líderes con el Pontífice en el Vaticano,que el papa Francisco (Jorge Bergoglio) evalúa visitar Perú y Chile durante 2018 en vez de una gira en que se incluía a esta última nación junto con Argentina y Uruguay.


El viaje de Francisco a Argentina no es seguro, lo que abriría la posibilidad de que el Papa llegue a Chile. ‘Empieza a darse cuenta de que las condiciones para ir, sobre todo a Argentina, todavía no se ven claras. Así que él mismo ha estado empezando a postular una nueva idea, que es armar un viaje Perú-Chile‘, dijo el obispo auxiliar de Santiago, Galo Fernández, en un comunicado del arzobispado.

Fernández precisó que el papa Francisco no entregó fechas concretas del viaje y que la ruta Argentina, Uruguay y Chile podría ser muy extensa.


En tanto, el cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati, manifestó que el religioso argentino desea visitar Chile. Télam y Reuters