Buenos Aires, 26 de marzo.- Un editorial del periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, calificó a los alegatos de "innobles" ataques al Papa y aseguró que no hubo "encubrimiento", como reportó el jueves el diario The New York Times.
- Diario de Cuyo >
- Mundo >
El Vaticano negó haber encubierto el caso del cura abusador de niños sordos
La Santa Sede rechazó las acusaciones de que el papa Benedicto XVI ignoró el caso de un cura acusado de abusar sexualmente de 200 menores sordos en Estados Unidos hace dos décadas.
Arthur Budzinski, quien ahora tiene 61 años, afirmó que el Papa debería confesar lo que sabe: "Todo conduce a él; él estaba a cargo de este tipo de casos".
Pero el portavoz oficial del pontífice, Federcio Lombardi, dijo que el caso sólo llegó al Vaticano en 1996, dos décadas después de que la diócesis de Milwaukee, en Wisconsin, se enterara de las acusaciones y dos años antes de la muerte de Murphy.
Lombardi agregó que se le solicitó a la diócesis que limitara el ministerio del padre Murphy y que le pidiera al sacerdote que aceptara su total responsabilidad por la gravedad de sus actos.
El portavoz añadió que la policía investigó las denuncias en ese momento, pero no presentó cargos.
El corresponsal de la BBC Robert Pigott comentó desde Milwaukee que este caso es particularmente impactante, porque el cura no sólo abusó de niños sordos -como él mismo reconoció antes de morir en 1998-, sino que además fue transferido a otra diócesis en la que seguía teniendo contacto con menores.
Piggot aclaró que, si bien no hay evidencia directa contra el entonces cardenal Joseph Ratzinger, es una incómoda confluencia de eventos para el Vaticano.
Cinco hombres presentaron una demanda contra la arquidiócesis de Milwaukee, alegando que no tomó medidas suficientes en contra del cura acusado de pederastia.
Según las denuncias, Murphy acosaba a sus víctimas en sus dormitorios, en viajes escolares e incluso en el confesionario.
De acuerdo al corresponsal de la BBC en el Vaticano, David Willey, "casi no pasa semana en la que no haya en los medios de comunicación una nueva acusación de abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos".
Willey añadió que las excusas del Vaticano son "bastante débiles" y que la evidencia muestra que los curas denunciados frecuentemente eran trasladados a otras parroquias en lugar de ser castigados.
La semana pasada, el Papa pidió disculpas a las víctimas de décadas de abusos sexuales y maltratos por parte de clérigos en Irlanda.
Pero aún no se pronunció sobre su manejo de un caso pederastia cometida por un sacerdote alemán, que ocurrió cuando Ratzinger supervisaba la arquidiócesis de Munich.
El reverendo Peter Hullermann había sido acusado de abusar de niños cuando el ahora pontífice aprobó su transferencia en 1980 a Munich, con el fin de que recibiera tratamiento psicológico.
Hullermann fue declarado culpable de abusar de un menor en 1986, pero siguió dentro de la Iglesia Católica por otras dos décadas.