La serie no es muy extensa pero sí muy exitosa. Empezó en 1999 con el Zonda, continuó en 2011 con el Huayra y comenzará su tercer capítulo en 2023 cuando comiencen las entregas de Utopia, el auto que Horacio Pagani presentó este lunes en Módena, Italia.

Los Pagani son “hypercars de culto”, por su diseño, por su construcción y por su esencia misma, un auto deportivo de alta performance que se hace a mano, que no tiene electrificación alguna y cuyo instrumental es mayormente análogo. En el Utopia todo esto está presente, y para darle un toque mecánico aún mayor, regresa la palanca de cambios manual, que será una opción a pedido de los clientes.

El Utopia, que no lleva acento en la “i” sino prosódico en la “o”, comenzó a esbozarse hace 6 años, cuando el Huayra ya llevaba un lustro y las distintas versiones seguían saliendo a la venta en ediciones limitadas y exclusivas. El último, de hecho, es el Codalunga de reciente presentación.

Para el nuevo modelo se hicieron unos 4.000 dibujos estilísticos, 10 modelos a escala, un modelo para túnel de viento y 2 modelos en escala 1:1. Se usaron además 8 prototipos completos en todos los ensayos desde que se definió el diseño completo y la mecánica. El auto ha sido sometido a más de 50 pruebas de choque.

Una vez más, se trata de un monocasco central de fibra de carbono y titanio, con subchasis tubulares de acero en las partes delantera y trasera. Eso permite que su peso sea de 1.280 kg en vacío. Las suspensiones son independientes construidas en aleación de aluminio de grado aeroespacial y amortiguadores ajustables electrónicamente. Tiene frenos de cerámica de carbono con mordazas de seis pistones adelante y cuatro atrás. El rodado es 265/35/21 en las ruedas anteriores y 325/30/22 en las traseras, con llantas exclusivas que cuentan con un anillo exterior de fibra de carbono pensado para disipar calor.

El tren motriz es una evolución del conocido motor de combustión interna sin ningún tipo de electrificación que Mercedes hizo especialmente para Pagani. Tiene una arquitectura V12 de 6 litros que es capaz de entregar 864 CV de potencia gracias a un doble turbo que ofrece un torque asombroso de 1.100 Nm. La transmisión puede ser la automática de 7 marchas fabricada por X-Trac, o bien una similar pero con comando manual de palanca de piso, y una selectora con canales que aseguran el cambio.

Si las luces delanteras y traseras, y los cuatro escapes centrales de titanio dan una imagen inconfundiblemente Pagani al Utopia, lo mismo sucede en el interior, que confirma la personalidad de los diseños de este argentino nacido en Casilda, Santa Fe, cuyos autos son objeto de deseo de personalidades de todo tipo, desde deportistas hasta empresarios de todas las actividades y procedencias del mundo.

Solo hay una pantalla pequeña delante de la vista del conductor, pero el resto de los comandos son relojes y botones o teclas. Todo enmarcado en una combinación de aluminio, madera y cuero donde la elegancia predomina. Un gran botón rojo en el centro del tablero, justo delante de la palanca de cambios, es el encargado de permitir que los 12 cilindros comiencen a rugir. A las dos butacas de fibra de carbono y cuero se accede levantando las puertas que tienen sistema de apertura de ala de gaviota.

El diseño y el estilo combinados están presentes en cada pieza. Los espejos retrovisores colgantes en voladizo son la mejor muestra. El trabajo del túnel de viento se nota incluso en la forma de cada espejo, que deriva el aire de modo que no genere fricción innecesaria.

La primera serie será de 99 autos y ya están todos reservados a pesar de su precio, que es de 2,5 millones de dólares. En San Cesario sul Panaro en Módena, el ritmo de producción será de un auto por semana, y las primeras entregas serán para mediados del año 2023. Los primeros vehículos serán los que se hayan pedido con transmisión automática, y una vez entregados estos, comenzará la producción de los que eligieron tener un Utopia con la clásica palanca de cambios al piso.