Este jueves se cumplen 75 años del Día D, el desembarco el 6 de junio de 1944 y en las playas de Normandía de una fuerza compuesta mayormente por estadounidenses, británicos y canadienses que marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Frente Occidental.

La Operación Overlord, y específicamente Neptune, su fase inicial en la costa normanda, constituye hasta la fecha el desembarco más grande y complejo realizado en la historia de la guerra. "La de Normandía fue sin duda una batalla de material, y los soldados pudieron ver en todo momento el efecto de esto", expresa el historiador alemán especializado en la Segunda Guerra Mundial y doctor por la Universidad Ludwig-Maximilians en Munich, Peter Lieb, en relación al uso masivo de armamento y material de guerra.

El Día D fue una verdadera pesadilla de organización y cooperación, que implicó primero la llegada de millones de soldados estadounidenses a las islas británicas, meses de entrenamiento junto a las tropas británicas y numerosos ensayos navales, el posterior despliegue de flotas de barcos y aviones nunca antes vistas y finalmente el traslado de cientos de miles de personas desde el sur de Inglaterra a través de un canal hostil repleto de minas hasta el noroeste francés, convertido en fortaleza.

Pero al final, la arriesgada operación tuvo éxito. Sólo en el Día D desembarcaron 156.115 soldados en las costas normandas, incluyendo 23.400 tropas aerotransportadas (paracaidistas y en planeadores) y 132.600 regulares, de acuerdo a datos del Museo de la Historia del Día D en Portsmouth, Inglaterra, y el US National Archive (Archivo Nacional de Estados Unidos).

De este total, 73.000 soldados eran estadounidenses (15.500 aerotransportados y 57.500 regulares), 61.715 británicos (7.900 aerotransportados y 53.815 regulares) y 21.400 canadienses.

Este enorme contingente fue llevado por mar desde numerosos puertos en el sur de Inglaterra por una flota de 6.939 buques de todo tipo. Entre estos había 1.213 buques de guerra, destacándose los acorazados HMS Rodney,  HMS Rodney y USS Nevada, 736 naves auxiliares, 864 barcos mercantes y un total de 4.126 buques y lanchas de desembarco de todo tipo.

Esta gigantesca flota pocas veces reunida estaba operada por 195.700 marinos: 112.824 británicos, 52.889 estadounidenses y 4.988 pertenecientes otros países miembros de la alianza.

Aunque para junio de 1944 la marina de guerra alemana, la Kriegsmarine, estaba casi desaparecida, la Luftwaffe, fuerza aérea, aún seguía siendo una amenaza, especialmente para los buques en el Canal de la Mancha. De esta forma asegurar la superioridad aérea durante toda la operación una prioridad, y los aliados desplegaron 11.590 aeronaves que realizaron 14.674 misiones sólo el 6 de junio.

Entre estos figuraban 2.395 aviones de transporte, en especial los C-47 Skytrain, y 867 planeadores destinados a las tropas aerotransportadas. Los restantes 8.328 consistían en una impresionante flota de cazas y bombarderos, entre los que destacaban los P-47 Thunderbolt y B-17 Flying Fortress de Estados Unidos, y los Hawker Typhoon, Supermarine Sptifire y Avro Lancaster de los británicos.

Frente a esto, las fuerzas alemanas desplegadas para defender las playas en Normandía llegaban a 40.000 soldados pertenecientes en su mayoría a divisiones "estáticas", es decir confinadas a tareas de guarnición y defensa, en muchas ocasiones con escaso entrenamiento e incluyendo a numerosos extranjeros voluntarios o forzados a pelear por el Tercer Reich. En tanto la Luftwaffe contaba con 815 cazas y bombarderos, de los cuales se estima que la mitad estaban operativos y lograron lanzar apenas un puñado de misiones durante el Día D.

Las fuerzas alemanas destinadas a la defensa de toda la costa francesa eran, sin embargo, superiores a este contingente en número y calidad, pero gracias a una campaña de engaño de parte de la inteligencia aliada y necesidades estratégicas estaban desperdigadas por toda la costa o mantenidas en reserva, y se creía que el foco del desembarco estaría en el Paso de Calais, al noroeste de Francia.  

"Es realmente notable que el vasto asalto, planeado desde hacía tanto tiempo, cayera por sorpresa sobre el enemigo tanto en lo referente a la fecha como el lugar", ilustró el entonces primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, en sus memorias publicadas en la posguerra.

Overlord comenzó en la noche del 5 de junio con dos grandes operaciones aerotransportadas. En el oeste de Normandía, 15.500 paracaidistas y tropas a bordo de planeadores de Estados Unidos fueron lanzadas en las afueras de Carentan y Sainte-Mère-Église, mientras que 7.900 soldados aerotransportados británicos descendieron en torno a Ranville y Merville en el este. El objetivo era asegurar los flancos de la invasión y controlar puentes estratégicos tanto para permitir el paso de tropas aliadas como para frenar contraataques alemanes, y tuvieron resultados mixtos.

Por la mañana temprana del 6 de junio (entre las 6:30 y 7:25 am) las tropas regulares asaltaron la costa a bordo de sus lanchas de desembarco. Estados Unidos lo hizo en el oeste en las playas designadas Utah (23.250 soldados) y Omaha (34.250), el Reino Unido en Gold (24.970) y Sword (28.845), y Canadá en Juno (21.400).

Para el final del día los aliados habían consolidado una llamada "cabeza de playa", una porción de la costa en su poder y defendible, y comenzaba el desembarco de aún más hombres, tanques, camiones y todo tipo de pertrechos. Para el 11 de junio, es decir el "Día D + 5", había ya 326.547 soldados, 54.186 vehículos y 104.428 toneladas de suministros en las playas, y pronto la cantidad de soldados superaría el millón y se daría inicio a una nueva ofensiva aliada que llevaría al quiebre del frente alemán, el cerco de sus ejércitos en Falaise y la carrera hacia la liberación de París, que llegaría en agosto de 1944.

¿Cuánto costó establecer esta "cabeza de playa" desde la cual se lanzaría luego laconcatenación de ofensivas que llevarían hasta Berlín, en coordinación con los soviéticos en el este?

Según las últimas cifras relevadas por la US National D-Day Memorial Foundation (Fundación Nacional Estadounidense en Memoria del Día D), las bajas aliadas llegan aproximadamente a 10.000, incluyendo muertos, desaparecidos y heridos. Entre estos,la cantidad de caídos en combate asciende a 4.414, un número superior a las estimaciones anteriores, y que podría también subir en el futuro.

Estados Unidos fue el que más bajas sufrió entre los aliados, especialmente debido a los problemas surgidos en el asalto a Omaha (la marea dispersó a los atacantes y se perdieron casi todos los tanques anfibios, y la defensa alemana fue superior a lo esperado). En total se reportaron 6.603 bajas de todo tipo, entre estas 2.501 muertos.

El Reino Unido sufrió 2.700 bajas, entre estas 1.449 muertos. Y Canadá registró 946 bajas, entre estas 391 muertes. Hubo además otros 73 muertos de otras nacionalidades.

Las bajas alemanas son más difíciles de calcular, pero se estima un número de entre 4.000 y 9.000 muertos, desparecidos, heridos y prisioneros.

 Fuente: Infobae