Los argentinos evacuados en Wuhan, China, donde estaban aislados a partir del brote del virus Covid-19, arribaron este viernes a Ucrania y el micro que los trasladaba fue apedreado. Permanecerán en cuarentena durante dos semanas.

En el avión, facilitado por el gobierno de Ucrania, viajaron 45 ciudadanos ucranianos y a 27 extranjeros (de la Argentina, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Montenegro, Panamá e Israel), -además de los 22 miembros de la tripulación y el personal médico acompañante-, aterrizó en el aeropuerto internacional de Boryspil, cercano a la ciudad de Kiev.

Los evacuados realizaron un transbordo con destino a Kharkiv, para después ser trasladados al centro médico de Novye Sanzhari, perteneciente ala Guardia Nacional de Ucrania y situado en la región de Poltava. Los pobladores de Novi Sanzhary los recibieron a piedrazos, se enfrentaron con la policía y hubo diez heridos.

Después de 3 horas de choques, los autobuses con los desalojados finalmente pudieron llegar al lugar designado para la cuarentena. Los evacuados, con barbijos se asomaron por las ventanas de los autobuses mientras estos se movían lentamente bajo una gran escolta policial.

El ministerio de Interior advirtió horas antes que "la Policía y la Guardia Nacional impedirán todo intento ilegal de obstruir el ingreso de los evacuados en ese lugar". El ministro, Arsen Avakov, visitó el lugar de las protestas para intentar calmar a los reunidos.

En Novye Sanzhari estarán en cuarentena dos semanas, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, y monitoreados con controles médicos y epidemiológicos periódicos, según las autoridades ucranianas.

anto antes del abordaje como durante el vuelo,y una vez arribados, debieron realizarse estrictos controles médicos, cuyos resultados fueron favorables y confirmaron una vez más que no están infectados.

La Cancillería argentina destaca en su comunicado que "el gobierno de Ucrania confirmó hoy que todos los evacuados no presentan síntomas y están sanos", y reiteró su agradecimiento "a Ucrania por su generosidad y a China por su colaboración en esta inestimable acción".

En Wuhan permanecen todavía un argentino con su esposa de nacionalidad china y sus dos hijos que tienen ciudadanía argentina, y otros dos cónyuges chinos de argentinos que viajaron a Ucrania (una mujer y un hombre) debido a que el gobierno de ese país limitó temporalmente el ingreso de ciudadanos chinos, aún si tuvieran vínculos con ucranianos.

Por su parte, los siete argentinos que siguen a bordo del crucero Diamond Princess, en Japón, esperan desembarcar tras dar sus test negativos, en el marco de intensas gestiones que hace la embajada argentina en el país asiático."Estamos pidiendo que los desembarquen tras el resultado negativo del test.

"Deberían bajarlos en los próximos días", indicaron desde Cancillería. Dos pasajeros japoneses del crucero, un hombre de 87 años y una mujer de 80 años, ambos con complicaciones de salud previas, se convirtieron hoy en los primeros fallecidos por Covid-19 a bordo de la embarcación, informó el Ministerio de Salud japonés en un comunicado.

Las dos muertes se difundieron el día después de que finalizara la cuarentena en que se encontraba el crucero en el puerto de Yokohama, sur de Japón. En el crucero, que amarró el pasado 3 de febrero en Yokohama a raíz de un caso del nuevo coronavirus, viajaba un octavo argentino, que se contagió el Covid-19 y fue trasladado a un hospital japonés, donde se recuperó de la dolencia aunque sigue internado por un cuadro de neumonía.

El ministerio de Salud japonés informó ayer que el total de contagiados en el Diamond Princess ascendió a 621 pasajeros, entre las 3.700 personas que había cuando comenzó el aislamiento, por lo que el barco es el lugar con más personas contagiadas fuera de China, donde comenzó el brote en la ciudad de Wuhan.

Fuente: MinutoUno