Los casos globales de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron la barrera de los seis millones, mientras que en ese dramático escenario, Latinoamérica superó el millón de contagiados, después de que en las últimas 24 horas se registrara un nuevo récord de contagios diarios: más de 119.000.

Las muertes en el planeta se elevan a 371.166, de las que casi 160.000 se produjeron en América, actualmente la región más afectada por la pandemia por coronavirus, y más de 180.000 en Europa, única zona junto a Asia Oriental-Pacífico donde la enfermedad parece haber remitido. En número de casos, a los 2,81 millones de América (un millón en naciones latinoamericanas) y los 2,15 millones en Europa les siguen los 520.000 de Oriente Medio, 272.000 en Asia Oriental, 183.000 en Asia Oriental-Pacífico y 104.000 en el continente africano.

Las estadísticas sanitarias nacionales muestran que Latinoamérica ha superado el millón de contagios, la sexta parte del total mundial, de los que medio millón se concentran en Brasil, el segundo país más afectado del mundo tras Estados Unidos. Cuatro de los diez países con más casos diarios de coronavirus en el planeta son actualmente latinoamericanos (Brasil, Perú, Chile y México), destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que subrayó la necesidad de prestar especial apoyo a la región para frenar el avance global de la pandemia.

Por países, EEUU, Brasil y Rusia se mantienen como las naciones con más contagios, y Perú ha entrado en la lista de la OMS de los 10 países más afectados del mundo, con más de 155.000 infecciones. Las cifras de las redes sanitarias nacionales indican que 2,86 millones de pacientes se han recuperado ya de la enfermedad, mientras un 2 por ciento de los pacientes activos, es decir, más de 53.000, se encuentran en estado grave o crítico.

"Debemos centrarnos en apoyar a América del Sur y Central en su respuesta, ya que nadie en el mundo estará totalmente seguro hasta que todas las regiones lo estén", subrayó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan. El experto resaltó el rápido crecimiento en otros países de la región como Argentina, Colombia o Bolivia, aunque "los números no sean exponenciales", y mostró particular preocupación por la situación en estados con débiles sistemas sanitarios, como Haití.

La OMS también publicó un informe sobre los efectos de la pandemia en la atención sanitaria a enfermedades no contagiosas en 155 países, que muestra resultados muy negativos.

En particular, el estudio revela que más de la mitad de los estados han detenido parcial o completamente el tratamiento de la hipertensión y la diabetes, una situación casi tan grave en el caso del cáncer (42%) y las emergencias cardiovasculares (31%).


España sin muertos
 

Por primera vez desde que comenzó la pandemia y en plena reapertura, España, uno de los países más golpeados de Europa, no registró ningún muerto por coronavirus en las últimas 24 horas y por segundo día consecutivo tuvo menos de 100 nuevos contagios, sumando solo 71 casos confirmados.

En Chile

59 muertos reportó Chile registrando un nuevo récord diario con 5.471 casos positivos en las últimas horas, lo que elevó el total a 1.113 víctimas y más de 105.000 contagiados.

En México

12.5 millones de empleos se perdieron en México sólo en abril, según datos oficiales, mientras 31 de los 32 estados del país seguían en riesgo máximo pese a los planes de reapertura.