El papa Francisco, de 84 años, fue operado ayer de una "estenosis diverticular" en el colon en un centro asistencial de Roma (Italia), en el marco de una intervención programada, informó el Vaticano.

"El Santo Padre, internado por la tarde en el Policlínico Gemelli, fue sometido a una operación quirúrgica programada para la estenosis diverticular del sigma", informó pasadas las 23.30 de Roma (18.30 de Argentina) el vocero papal Matteo Bruni.

Francisco "reaccionó bien a la intervención", que fue hecha con anestesia general, agregó un comunicado, el cual informó además que la operación fue conducida por el médico Sergio Alfieri. Según informa la cadena RaiNews, sin confirmación del Vaticano, el Papa se quedará en el Gemelli cinco días.

Alfieri, romano de 55 años, es profesor de cirugía general en la Universidad Católica de la capital italiana y responsable de cirugía digestiva en el Gemelli.

La enfermedad diverticular o diverticulitis es una condición del sistema digestivo que se relaciona a pequeñas protuberancias o bolsas -divertículos- que se forman con la edad en la pared del intestino grueso, según explica el sistema de salud pública de Reino Unido.

La mayoría de las personas con divertículos no manifiesta síntomas y sólo se pueden enterar de la condición si tienen un escaneo por alguna otra razón. Esa situación asintomática se llama diverticulosis.

El presidente saliente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Edgardo Smecuol, aseguró que una cirugía programada por una "estenosis diverticular sintomática del colon" como la que se le practicó al papa Francisco es una "intervención sencilla" que "tiene una morbimortalidad baja, pero en un paciente de su edad la complejidad puede incrementarse".

La patología por la que fue operado ayer el Papa, que, según médicos consultados por la prensa italiana, se agrava en verano, alcanza a casi el 75% de las personas mayores de 80 años, en la mayoría de los casos de forma asintomática.

Antes de la internación, Francisco encabezó sin problemas el tradicional Ángelus desde el Palacio Apostólico y anunció su viaje de septiembre a Budapest y cuatro ciudades de Eslovaquia.

En el Policlínico Gemelli, el Papa pasará la noche en la habitación que tiene disponible en el piso 10, la misma en la que, en 1981 el entonces Papa Juan Pablo II se recuperó del atentado sufrido en Plaza San Pedro.

Durante julio, el Papa tiene suspendidas las audiencias generales de los miércoles, como todos los veranos, y solo mantendrá los Ángelus dominicales.

Esta es la segunda operación a la que se somete el pontífice desde que fue elegido en 2013, luego de que en 2019 fuera operado de cataratas en el hospital Pio XI de la capital italiana.