Descontento. Una ciudadana opositora se enfrenta a un policía en Caracas, en una protesta contra el presidente Maduro. Distintos referentes de la política mundial expresaron ayer su descontento contra la sentencia del TSJ.

Mientras referentes opositores advertían un ‘golpe de Estado’, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano decidió sustituir en sus funciones a la Asamblea Nacional (Parlamento).


El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, se declaró ayer en ‘rebelión’ y advirtió que desconocerá todos los fallos del máximo tribunal del país petrolero que, a través de una sentencia, se adjudicó las competencias legislativas, profundizando la pugna entre los poderes públicos.
El miércoles pasado a última hora, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano publicó una sentencia en la que decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) mientras se mantenga lo que considera el ‘desacato‘ de la AN.


El TSJ ya ha anulado muchas decisiones del Congreso desde que en el 2016 pasó a manos opositoras, pero es la primera vez que dictamina expresamente que asumirá las funciones legislativas. Cabe recordar que este ‘desacato‘ se inició el año pasado, luego de que la junta directiva del Parlamento decidiera incorporar a tres diputados indígenas opositores cuya investidura había suspendido cautelarmente el máximo tribunal después de que el chavismo (seguidores del fallecido expresidente Hugo Chávez) asegurara que su elección fue fraudulenta.


La oposición ha acusado a los magistrados del TSJ de ser aliados del chavismo y de haber sido nombrados por la mayoría oficialista del Parlamento anterior en una apurada sesión parlamentaria días antes de que se culminara su mandato en el Legislativo a fines de 2015.


La decisión del miércoles del alto tribunal de Venezuela supone que, mientras se mantenga el considerado desacato, todos los actos del Legislativo -de mayoría opositora- son nulos y carecen de validez.


En un comunicado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, tachó ayer de ‘autogolpe de Estado‘ la decisión del TSJ de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento, controlado ahora por la oposición al Gobierno nacional de Nicolás Maduro.


Desde la oposición, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles denunció que en su país se ha dado un ‘Madurazo‘. El presidente de la AN de Venezuela, Julio Borges, calificó como un ‘golpe de estado‘ la decisión del TSJ, que recordó que la AN (que se instaló en enero de 2016 con una inédita mayoría opositora) incorporó a tres de los cuatro diputados del estado Amazonas, cuya investidura ha sido impugnada y que por este caso todavía no hay una decisión.


Pese a que los tres diputados no están ejerciendo funciones por decisión de la propia AN, el TSJ sigue manteniendo su posición, lo cual ha llevado a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a acusar al máximo tribunal de cercenar el parlamento para favorecer al Gobierno.


‘La Mesa de la Unidad Democrática condena lo que considera un duro golpe a la democracia, asestado por el gobierno de Nicolás Maduro y los poderes públicos subordinados a él, en especial el TSJ‘, según un comunicado.


En su primera medida bajo esta nueva prerrogativa, el TSJ, que abarcará el rol de los legisladores, autorizó al presidente Nicolás Maduro a crear empresas mixtas en el área petrolera, invalidando el procedimiento constitucional que establece que deben ser aprobadas en el hemiciclo de la AN.


‘Este parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional‘, dijo el presidente del legislativo, Julio Borges. ‘Se advierte que mientras persista la situación de desacato de la AN, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas por esta Sala o por el órgano que ella disponga‘, indicó la sentencia fechada el miércoles. Agencias

Con Macri

En una rueda de prensa en Argentina, la activista venezolana Lilian Tintori, esposa del opositor detenido Leopoldo López, pidió al resto de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) ‘que activen la carta democrática‘. El presidente Mauricio Macri recibió en su despacho a Tintori.