San Juan, 3 de febrero.-La situación de Egipto sigue impulsando al alza de los precios del petróleo. El barril del crudo Brent del mar del Norte para entrega en marzo se vendía en la mañana de hoy en el mercado asiático a 103,24 dólares, 90 centavos más que en el día de ayer.

El precio del petróleo norteamericano West Texas Intermediate subió 62 centavos, para ubicarse en 91,48 dólares. El crudo Brent llegó a subir 1,03 dólares, su máximo intradiario desde septiembre de 2008. El contrato a un mes del crudo Brent ha repuntado más de 8 dólares desde que comenzó la agitación en Egipto, desde 95 dólares el barril el 25 de enero.

Ese avance de casi un 9 por ciento en poco más de una semana representa más de un tercio del incremento total visto en 2010, de un 22%.

"La posibilidad de contagio a un país sistemáticamente importante para los mercados petroleros aún es baja, pero es la combinación de esa posibilidad y la importancia de los flujos de crudo desde el Mar Rojo hacia el Mediterráneo a través del Canal de Suez lo que está aumentando" los precios, dijo Ben Westmore, economista del National Australia Bank.

Partidarios del presidente Hosni Mubarak abrieron fuego el jueves contra los manifestantes que acampaban en la plaza Tahrir de El Cairo.