A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, y tras semanas de lanzarse dardos por las redes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden se enfrentaron en el primero de los tres debates presidenciales previstos. La discusión se desarrolló durante 90 minutos en medio de interrupciones y chicanas entre los candidatos, que debieron ser moderados constantemente.

¿Por qué deberían ser elegidos?

Esa fue una de las preguntas que el moderador Chris Wallace les hizo a los candidatos durante el debate. Al respecto, Trump afirmó que hizo mucho por el país en los últimos tres años. Sostuvo que previo a la pandemia la creación de empleos se encontraba en uno de sus mejores momentos de la historia.

Por su parte, Biden aseguró que cuenta el carácter para imponerse ante los principales líderes del mundo, como el presidente ruso. “Yo me he enfrentado a Putin. Él es el “perrito” de Putin”, dijo en referencia a su adversario político. Asimismo, señaló que, a diferencia de Trump, él logró sacar al país de una recesión económica. 

“Ley y Orden”

El exvicepresidente cuestionó la gestión de Trump en relación con las protestas desatadas tras la muerte de George Floyd. Afirmó que el mandatario padece una “falta de sensibilidad” en la materia y lo tildó de “racista”.

Trump respaldó su gestión de las manifestaciones y consideró que el uso de las fuerzas de seguridad es esencial para erradicar las protestas violentas. Consideró que su rival no sería capaz de hacer valer la “Ley y el Orden” si fuera presidente.

Cuestionamientos a la gestión económica de Trump

En el segmento sobre economía, Biden afirmó que al finalizar su mandato Trump quedará en la historia por haber disminuido drásticamente la creación de empleos en el país. También lo cuestionó por su declaración de impuestos, luego que The New York Times revelara que el jefe de Estado solo pagó U$S750 el año en que ganó las elecciones.

No obstante, el líder de la Casa Blanca lo desmintió y afirmó que pagó “millones de impuestos”. También defendió su gestión económica y sostuvo: “Si tú fueras Presidente de este país, las empresas se irían a otro lados”.

Cruces por el coronavirus

“Tenemos el 5% de la población a nivel mundial y el 20% de las muertes. Trump no tiene un plan”, insistió Biden durante el segundo tema de debate.

Por su parte, el Presidente estadounidense se defendió al mencionar algunas de las acciones que tomó para enfrentar la pandemia, y cuestionó la recepción que tuvieron desde la oposición. “Yo cerré la frontera y me tildaste de racista. Ahora estamos cerca de una vacuna. Todos dicen que he hecho un gran trabajo”, expresó.

A su turno, Biden replicó: "Este es el mismo hombre que dijo que el virus simplemente se iría en abril con el calor. Es el hombre que les pidió ingerir cloro”.

Empezó el debate sobre la Corte Suprema

Trump sostuvo que la conservadora Amy Coney Barrett es la mejor opción para asumir como jueza del máximo tribunal estadounidense tras la muerte de Ruth Bade Ginsburg.

Sin embargo, Biden afirmó que es mejor esperar a que se lleven adelante las elecciones del próximo 3 de noviembre para nominar al sucesor de Ginsburg. “No es apropiado hacer esto antes de la elección”, sostuvo. Ante esta situación, el Presidente estadounidense defendió su autoridad para proponer a la jueza Barrett durante su mandato. “Fuí elegido por cuatro años, no por tres”, argumentó.

Luego, Biden consideró que la incorporación de Barret a la Corte Suprema es la forma en la que Trump cumplirá su promesa de deshacerse del Obamacare. “Él no tiene un plan para la salud. Prometió un plan desde que fue elegido, pero no tiene nada”, sostuvo. Por su parte, el jefe de Estado refutó sus dichos y describió al Obamacare como "un desastre”.

90 minutos, dos candidatos, seis temas

El duelo de 90 minutos sin cortes publicitarios comenzó pasadas las 21 locales (22 en la Argentina) y se lleva a cabo en la Western Reserve University de Cleveland, en Ohio. Como moderador fue seleccionado el conductor de Fox News Chris Wallace. Debido a la pandemia, los atriles de los candidatos respetan la distancia de seguridad y no se estrecharon las manos. El público está limitado a 80-90 personas, las cuales fueron sometidas a pruebas de Covid-19.

Es la primera ocasión en la que Trump y Biden se ven las caras desde que comenzó la campaña presidencial, y el encuentro, sumado a la escasez de actos electorales presenciales debido a la pandemia, disparó las expectativas para el cruce entre el presidente republicano, de 74 años y el exvicepresidente demócrata, de 77. Las elecciones llegan en un ambiente de polarización extrema en el país, tras masivas protestas contra la violencia policial y la crisis que generó el coronavirus, y Donald Trump no para de sumar leña al fuego con sus denuncias del voto por correo o al no comprometerse a aceptar el resultado si pierde.

Defender su gestión

Sin embargo, y a diferencia de su cara a cara con Hillary clinton en 2016, Trump llegó esta vez como mandatario y debe defender su gestión, en especial la de la pandemia que dejó más de 205.000 muertos en EEUU.

La postulación de Amy Coney Barrett para la Corte Suprema el sábado, un nombramiento que debía entusiasmar a los conservadores, fue opacada por las sensacionales revelaciones del New York Times de que Trump pagó sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año que ganó la presidencia.

El artículo indicó también que las empresas de Trump sufren “pérdidas crónicas” que usa para no pagar impuestos, algo que puede resquebrajar su imagen de poderoso businessman.

Trump perdió también en los últimos meses su principal activo político: una gestión de la economía que llevó al desempleo a mínimos en décadas, tocando un 3,5% en febrero, pero que quedó pulverizado por la pandemia que destruyó millones de puestos de trabajo.

Biden demostró ser hábil en los debates y maneja temas con profundidad, frente a un Trump que suele ser poco específico. Pero puede que no sea suficiente para que el demócrata salga airoso.

Trump que antes de lanzarse a política fue un popular conductor de televisión, puede saltarse los obstáculos con los mismos trucos con los que logró ganar la elección en 2016, a golpe de sorpresas y de romper códigos establecidos. Y si algo demostraron los cuatro años que estuvo en la Casa Blanca, es que Trump no le teme a la exageración o la mentira. De acuerdo con el Washington Post lleva más de 20.000 mentiras o verdades a medias desde que asumió.

“Trump es como un peleador callejero que no respeta reglas a la hora de debatir y Biden necesita ajustar su estrategia si quiere prevalecer. Si no lo hace, puede que gane los debates en términos técnicos, pero podría perder en términos de imagen”, opinó Todd Graham, director de debates en la Universidad de Southern Illinois, en diálogo con el diario El Tiempo.

Los otros dos debates presidenciales están previstos para el 15 y 22 de octubre en Miami, y en Nashville, Tennessee, respectivamente. El vicepresidente Mike Pence se medirá con la compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala Harris, el 7 de octubre en Salt Lake City, en el estado de Utah.

Fuente: TN