El presidente venezolano Nicolás Maduro fijó este jueves el salario mínimo en unos 28 dólares -un aumento de 1.700%- que alcanza para comprar casi cinco kilos de carne.

El salario quedó en 126 bolívares (USD 28). El mínimo vigente desde mayo pasado era de 7 bolívares (USD 1,62 al cambio actual).

"Vamos a un plan de recuperación del salario mínimo nacional de todas las tablas salariales y de todos los contratos colectivos", anunció Maduro en un acto oficial con un grupo de trabajadores afines a su gobierno.

El mandatario no precisó cuándo entrará en vigencia el aumento, solo que se hará de manera "sostenible, controlando la inflación" y el "tipo de cambio".

Venezuela cerró hace un mes un ciclo hiperinflacionario de cuatro años dentro de la peor crisis económica de su historia reciente, que contó ocho años en recesión.

Maduro repitió que el salario se vio golpeado por una "guerra económica" de la que desde hace años responsabiliza a Estados Unidos y la oposición, pero aseguró que su administración tiene "pulmón" para asumir esta alza a través de nuevos impuestos que se están recaudando.

Un kilo de carne vale unos seis dólares, por lo que el nuevo salario mínimo permite comprar unos 4,6 kilos. Equivale a unos 4 kilos de pollo o 12 docenas de huevos.

Es inferior al promedio del mínimo establecido entre 100 o 150 dólares de la empresa privada, que paga en la divisa estadounidense que ha desplazado a la desvalorizada moneda nacional, el bolívar, y se ha impuesto como moneda de facto.

Maduro asomó que el bono de alimentación que complementa al salario, hoy en tres bolívares (USD 0,68), podría llegar a 45 (USD 10).

Henkel García, economista y director de la firma Econométrica, estimó que este aumento no disparará la inflación si efectivamente se financia con la recaudación fiscal.

"El mayor temor por supuesto es que ese aumento se financie del sistema monetario del Banco Central y volvamos a tener a un brote inflacionario que ha ocurrido en otras ocasiones", explicó a la AFP. "Es cierto que la recaudación fiscal ha aumentado en términos de impuestos y en dólares".

García indicó que el alza en los precios del petróleo puede ayudar al gobierno, si logra aumentar y sostener su producción de crudo, que según el Ejecutivo sobrepasó el millón de barriles diarios tras mínimos históricos.