"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

Por otra parte la Agencia Meteorológica nipona revisó y elevó ayer a 9 grados en la escala abierta de Richter el devastador terremoto ocurrido el pasado viernes en la costa nororiental de Japón, que se convierte en uno de los de mayor magnitud de la historia.

Hasta ahora, los expertos japoneses habían señalado que la magnitud del sismo fue de 8,8 grados en la escala abierta de Richter y del máximo de 7 en la escala nipona, que mide el alcance del sismo más que la intensidad del temblor.

El terremoto de 9 grados de Japón es el segundo de mayor magnitud ocurrido en el mundo desde que el comienzo del siglo XX.

Sólo ha sido superado por el sismo sucedido el 22 de mayo de 1960 en Valdivia (Chile), que alcanzó los 9,5 grados en la escala de Richter y causó cerca de 6.000 muertos.

El último gran terremoto ocurrido en Japón se produjo el 17 de enero de 1995 en la ciudad de Kobe. Causó 6.400 muertos y alcanzó una magnitud de 7,2 grados en la escala abierta de Richter.