El canciller austríaco, Sebastian Kurz, convocó a elecciones anticipadas tras la dimisión del número dos del gobierno, un político ultraderechista que aparece en un video discutiendo unos contratos estatales con una mujer que se hizo pasar por la sobrina de un oligarca ruso.


Heinz-Christian Strache, líder del Partido de la Libertad (FPO, por sus siglas en inglés), dimitió como vicecanciller tras la divulgación del video por parte de dos organizaciones de noticias alemanas. Reconoció que el video es "catastrófico", pero negó haber violado la ley. 


Kurz, un conservador que formó un gobierno de coalición con el Partido de la Libertad hace un año y medio, dijo que la aparente trampa vista en el video, en el que Strache analiza contratos a cambio de favores políticos o financieros, pone fin a la alianza política. "Es suficiente", dijo Kurz en un comunicado, en el que enumeró varios escándalos menores que previamente habían tensado su relación con la ultraderecha.


La caída de la coalición austríaca se produce apenas una semana antes de las elecciones al Parlamento Europeo y es un duro golpe para uno de los partidos nacionalistas antiinmigración más exitosos que han surgido en todo el continente en los últimos años.