La cantidad de casos positivos de coronavirus en Chile ascendió hoy a más 225.000 y las muertes suman 3.841, tras contabilizarse 226 decesos durante las últimas 24 horas, reportó este mediodía el gobierno nacional, que además negó que se esté derivando pacientes a la Argentina, como apareció en una red social.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se registraron 4.475 casos nuevos de Covid-19 (4.060 con síntomas y 383 asintomáticos), entre los cuales 32 forman parte de una nueva categoría añadida al informe diario, de positivos al examen PCR (para detectar la enfermedad) sin notificar.

“Hemos detectado que hay personas que tiene el PCR positivo y no han sido notificadas al Ministerio de Salud para hacer seguimiento a su familiares y contactos estrechos”, dijo la funcionaria.

En total, ya son 225.103 totales desde el brote iniciado el 3 de marzo, con 34.821 casos activos.

En relación a los fallecidos, se reportaron 226 durante las últimas 24 horas de acuerdo al Registro Civil, lo que significa un total 3.841 por la enfermedad.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, 1.845 se encuentran en unidad de cuidados intensivos, con 399 en estado crítico.

El ministro de Salud, Enrique Paris, resaltó respecto de los acercamientos del presidente Sebastián Piñera y su par argentino Alberto Fernández, que “hay el ánimo de colaborar entre gobiernos, entre ambos estados. Esto se va a ir materializando en el curso de los días”, pero descartó que se estén trasladando pacientes a la Argentina pese al contacto que mantiene con el ministro Ginés González García.

“Quiero desmentir un tuit de traslados de pacientes a Argentina. Eso no es exacto", dijo categóricamente el titular de salud chileno.

“Hablé con Ginés, ministro de Salud de Argentina, y acordamos iniciar un grupo de trabajo conjunto vía Zoom, para colaborar mutuamente, y sumaremos a Prosur (un organismo de integración regional) a este diálogo, que va a permitir en estas circunstancia de pandemia poder unirnos, colaborar y trabajar en conjunto para ayudar a nuestros pacientes”, explicó Paris.

Entre tanto, se dio a conocer que un grupo de investigadores de Chile están desarrollando una vacuna contra la Covid-19, que ha presentado avances en ensayos preclínicos e incluso podrían iniciar pruebas en humanos el próximo año, según informó la organización Marca Chile.

“Hemos completado ya la formulación de algunos de los prototipos y actualmente estamos desarrollando los ensayos preclínicos, que corresponden a las pruebas a nivel de laboratorio que demuestren seguridad y efectividad en modelos experimentales”, explicó el Dr. Alexis Kalergis, líder del equipo formado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular.

Se estima que la vacuna podría estar disponible para producirse a gran escala en al menos dos años, si todas las etapas logradas demuestran seguridad, capacidad de inducir respuesta inmune y efectiva en su capacidad de proteger contra el SARS-CoV-2.

En cuanto a la situación de la movilidad, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, llamó a los ciudadanos a “organizar sus viajes”, pese a que los buses se están desinfectando al menos dos veces al día y que hasta la fecha se han realizado más de tres millones de fiscalizaciones por uso de barbijo obligatorio en las unidades de transporte público.

“Cuando se instaló la medida (de cuarentena) se notó una caída en los viajes, pero a medida que pasó el tiempo volvió a aumentar la frecuencia”, destacó Hutt.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días, prorrogado recientemente por el gobierno hasta septiembre, para atacar la crisis que ha generado el coronavirus.