Justo antes de fin de año, en la cercanía del inicio de las vacaciones y cuando se espera la fecha de la apertura del Paso de Agua Negra que une San Juan con Chile, las autoridades del vecino país decidieron retroceder a Fase 3 las restricciones en la Región de Coquimbo. Esto, ante un aumento de casos de coronavirus en esa zona.

Las autoridades de Salud indicaron que, la realizaron movimientos en el marco del Plan Paso a Paso incluyen el retroceso de las comunas de La Serena, Coquimbo y La Higuera a "Fase de preparación".

Al respecto, el seremi de Salud Alejandro García, detalló los actuales indicadores epidemiológicos de las comunas antes señaladas que llevaron a tomar la medida. “La Serena presentó un aumento de un 61% en la tasa de casos nuevos en los últimos 14 días y una positividad actual de un 4.5%. De igual manera Coquimbo, que aumentó la tasa de casos nuevos en un 70% en las últimas dos semanas y una positividad actual de un 4.7%. Finalmente, La Higuera también aumentó estos indicadores en las últimas semanas, con un 60% en la tasa de casos nuevos y una positividad de un 9.1% actualmente”, señaló.

A lo anterior se debe sumar que los contagios han aumentado en un 81% a nivel a regional en las últimas dos semanas.

¿Qué se puede hacer en Fase 3 en Chile?

Este retroceso trae consigo una serie de limitaciones, principalmente en los aforos tanto de pubs, como restaurantes, cafés y espectáculos masivos.

Este cambio de fase implica que si bien se puede participar en eventos, reuniones sociales y actividades en residencias particulares, estas podrán realizarse con un máximo 25 personas si todos cuentan con Pase de Movilidad. De lo contrario, el aforo se reduce a 10.

En cuanto a la asistencia a restaurantes, cafés y fuentes de soda en espacios cerrados, es posible acudir solo con Pase de Movilidad. Además, siempre debe haber 2 metros de separación entre las mesas.

Con respecto a las actividades y eventos sociales, como fiestas, se establece que se debe cumplir un aforo de 1 persona cada 6 m2, con máximos de 100 o 200 personas en un lugar abierto, si todas tienen Pase de Movilidad; mientras que en un lugar cerrado se estipula de 25 o 100 personas si todas tienen el documento.

Fuente: El Día