Mientras el mundo siguía con atención el conteo de votos de las elecciones presidenciales, Estados Unidos contabilizó este miércoles más de 100.000 casos diarios de coronavirus. Así, la cifra total de contagios desde el comienzo de la pandemia en el país asciende a 9.798.956 y el número de víctimas fatales es de 239.776.

Después de ocho meses de la llegada de la enfermedad, el país registró 105.990 nuevos casos en 24 horas y ocupa el primer puesto en los rankings de casos totales. Según las estadísticas proporcionadas por el sitio Worldometers, que recopila información sobre el avance del coronavirus en el mundo, le siguen India (8.363.412), Brasil (5.590.941), Rusia (1.693.454), Francia (1.543.321), España (1.356.798) y, en el séptimo lugar, la Argentina (1.205.928).

Con 1174 nuevas muertes registradas en las últimas 24 horas, Estados Unidos contabiliza 239.802 víctimas fatales. En tanto, la cifra de pacientes recuperados es de 6.282.866, por lo que el número de casos activos es de 3.273.421.

Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, el estado más afectado es Texas, que al momento registra 959.263 casos totales. Le siguen California (948.701), Florida (821.123), Nueva York (513.689) e Illinois (443.803).

La pandemia de coronavirus y sus efectos en las vidas de los estadounidenses fueron unos de los grandes temas de la campaña electoral, con enfoques de los candidatos radicalmente distintos. Mientras que el presidente Donald Trump minimizó la enfermedad desde el comienzo y llegó a sugerir que podía curarse inyectándose desinfectante en el cuerpo, el aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden se mostró siempre con tapabocas en los eventos públicos y adelantó que, en caso de obtener un triunfo, su plan será respetuoso de las indicaciones que los científicos le brinden.

Según la médica Deborah Birx, una de las principales asesoras sobre coronavirus de la Casa Blanca, Estados Unidos está entrando en la fase “más letal” de la pandemia. En un comunicado que circuló esta semana entre altos funcionarios del Ejecutivo, la especialista contradijo recientes afirmaciones de campaña del presidente Trump, quien sostuvo que el país estaba superando la enfermedad e instó a una respuesta “agresiva” para contenerla, según consignó el diario The Washington Post.

En una alarmante descripción de la situación, aseguró que los casos están aumentando rápidamente en todos los condados del país y que la mitad del territorio está en los máximos grados de alerta por contagios pese a una disminución de los testeos.

La difusión del comunicado interno se dio durante el último día de campaña presidencial, con Trump realizando actos multitudinarios en estados clave, en los que advertía que su rival demócrata volvería a imponer un confinamiento del país. "No se trata sobre eso, sino sobre un enfoque agresivo y balanceado que no está siendo implementando”, lamentó la experta.

Las advertencias de Birx ocurren luego de que Anthony Fauci, el epidemiólogo que lidera el consejo científico sobre coronavirus de la Casa Blanca, alertara que el invierno iba a traer “mucho dolor” si el país no lograba cambiar la trayectoria de la pandemia.