Buenos Aires, 18 de marzo.- Los fanáticos de Apple y, por supuesto, la propia compañía, podría afrontar problemas en el reciente lanzamiento de su iPad 2 debido al terremoto que afectó a Japón hace una semana. Es que varios componentes clave de la nueva versión de la tablet son originarios de tierras niponas, como la batería y la memoria flash.

La batería del iPad 2 la fabrica Apple Japón, una filial de Apple, requiere tecnologías avanzadas de manufactura que están en el país, según asegura un informe de IHS iSuppli. "Las interrupciones logísticas pueden conllevar que Apple pueda tener dificultades para conseguir esta batería, y podría no ser capaz de asegurar el suministro de una fuente exterior, no japonesa", indica el informe.

La producción en muchas fábricas japonesas fue interrumpida tras el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami. Toshiba, que es una de las compañías que produce la memoria flash NAND empleada en el iPad 2, cerró brevemente unas instalaciones y advirtió que podría tener dificultades para distribuir sus productos.

Los proveedores de otros componentes cuyas fábricas no se vieron afectadas notarán el impacto por temas de logística, como las dificultades para proporcionar materias primas y enviar productos acabados, asegura el informe.

Apple lanzó el iPad 2 en Estados Unidos la semana pasada, con gran demanda, y muchas tiendas ya agotaron el producto. Las ventas habrían alcanzado el millon de unidades durante el primer fin de semana de ventas.

El tiempo de espera actual para un iPad pedido online es de entre cuatro y cinco semanas. No hubo información oficial de parte de Apple acerca de cómo podrían verse afectados esos pedidos.