Edificios quebrados. Polvo. Humo. Devastación en su forma más pura. Un lugar apocalíptico. En un tienda en liquidación, unos viejos CDs en mal estado escondían un tesoro: fotos nunca vistas del 11-S tomadas luego del atentado. El Ground Zero aún sangrante, con las Torres Gemelas reducidas a astillas. 2.400 fotos en total.

Las imágenes fueron compradas por dos archivistas. Habrían sido tomadas por un obrero de construcción no identificado, durante las tareas para "limpiar" la zona de desastre y sus alrededores, en Nueva York.

Los álbumes digitales incluyen imágenes de Ground Zero tomadas tanto a nivel del suelo como desde arriba, personal de construcción trabajando y los interiores dañados de los bloques que rodean las torres.

Cerca de 3.000 personas murieron cuando cuatro aviones de línea secuestrados se estrellaron contra el World Trade Center en Nueva York, el Pentágono y un campo en Pennsylvania, en el peor atentado terroristas de la historia.

"Por lo general, estos artículos se descuidan en las ventas. Es muy probable que hubiesen terminado en un contenedor si no hubiéramos ido", dijo a la BBC el Dr. Johnathan Burgess, cuyo colega Jason Scott asistió a la venta.

"Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD Roms de esa época son bastante irregulares", dijo.

Muchos de los que trabajaron inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre continuaron sufriendo una enfermedad, y se cree que aproximadamente 400.000 personas han estado expuestas a contaminantes tóxicos o sufrieron lesiones o traumatismos en el mismo día, según el Centro para el Control de Enfermedades. y Prevención (CDC).

Para Burgess, compartir las fotos era "hacer lo que es correcto para la humanidad" y sugirió que las personas que se sienten conmovidas deberían considerar donar a una causa digna de su elección.