Tras paquetes explosivos o incendiarios más fueron hallados en España, entre ellos uno remitido al presidente Pedro Sánchez, informaron hoy autoridades, luego de que uno explotara ayer en la embajada de Ucrania y otro llegara a una empresa de armas.

El enviado a Sánchez fue descubierto e inactivado el 24 de noviembre, y los otros dos fueron encontrados hoy, uno en una base aérea cerca de la ciudad de Madrid y otro en el Ministerio de Defensa, dijeron el Ministerio del Interior y la Justicia españolas.

En un comunicado, la cartera de Interior dijo que ordenó a la Policía extremar las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, "especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales".

La nota precisó que el sobre dirigido a Sánchez contenía "material pirotécnico" y fue "detectado y neutralizado por los servicios de seguridad" del Palacio de Moncloa, la sede del Gobierno español, en Madrid.

El ministerio agregó que un sobre del mismo estilo que el enviado a Sánchez fue descubierto esta madrugada en base aérea de Torrejón de Ardoz, y agregó que también era similar al remitido a la embajada ucraniana y a una empresa de armas de Zaragoza.

"A la espera del avance de las investigaciones y de los resultados que puedan ir arrojando los análisis de diferente naturaleza que se están llevando a cabo por los expertos de la Policía Nacional, tanto las características de los sobres como su contenido son similares en los cuatro casos", señaló el ministerio, informó la agencia de noticias AFP.

Según dijeron ayer autoridades españolas, la explosión en la embajada ucraniana dejó herido a un empleado de la misión diplomática.

La justicia española, que había abierto la víspera una investigación por un posible delito de terrorismo luego del suceso en la embajada ucraniana, indicó hoy que sumaba todos los hechos en una misma causa, en la que incluyó un quinto sobre sospechoso enviado a la sede del Ministerio de Defensa, sin dar más detalles.

El diario español El Mundo dijo que la carta enviada al Ministerio de Defensa llegó hoy y que era incendiaria, no explosiva, y activaba cuando uno tira de un sedal. La carta fue enviada desde España y detectada por los servicios de seguridad del Ministerio, que llamaron a expertos en desactivación de explosivos de la Policía, agregó el periódico.

El Ministerio del Interior agregó que unidades policiales de desactivación de explosivos realizaron "una explosión controlada del artefacto" detectado ayer por la tarde en la empresa de armamento Instalaza de Zaragoza, en el noreste de España.

Instalaza fabrica un lanzagranadas que el Gobierno del socialista Sánchez envió al Ejército de Ucrania poco después de la invasión rusa ese país en febrero.

Los paquetes se suman a dos remitidos ayer a la embajada ucraniana en España y a una empresa de armamento en Zaragoza que, según medios, envía material bélico a las tropas ucranianas.

Se supone que el paquete que explotó en la embajada de Ucrania iba dirigido al embajador Serguei Pogoreltsev, y las autoridades españolas investigan la explosión como presunto delito de terrorismo, dijeron medios.

La propia embajada ucraniana, por su parte, condenó lo sucedido en los términos categóricos. "Expresamos nuestra absoluta repulsa ante el atentado contra la Embajada de Ucrania en Madrid, en el que un empleado ha resultado herido, y nuestra solidaridad con el Embajador y el personal de dicha Embajada", escribió la delegación diplomática en Twitter. "Los autores de este acto criminal deben responder ante la justicia", agregó.

Fuente: Télam