Una planta de Estados Unidos mezcló accidentalmente componentes de dos vacunas de farmacéuticas diferentes. Ocurrió en Baltimore, donde ingredientes de la vacuna de AstraZeneca fueron agregados a la producción de dosis de Johnson & Johnson y el desastre fue grande: se perdieron 15 millones de dosis.

La responsabilidad del error tiene nombre: la compañía biofarmacéutica la empresa biofarmacéutica Emergent BioSolutions.  Por estas horas, ha trascendido que el error ocurrió en marzo. Y la orden de detener la producción la dio la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU..  

"La empresa acordó no iniciar la fabricación de ningún material nuevo en sus instalaciones y poner en cuarentena el material existente fabricado en las instalaciones hasta que se complete la inspección y el saneamiento de cualquier hallazgo resultante", se lee en The Washington Post.

En respuesta a ese error, la Administración Biden detuvo la fabricación de AstraZeneca en la planta y puso a Johnson & Johnson al control directo de la producción de vacunas en sus instalaciones. 

Además, publicó Reuters, el uso de la dosis de Johnson & Johnson está suspendido en USA, mientras se investiga la formación de coágulos sanguíneos cerebrales en personas que recibieron la inyección de este antídoto. 

"En este momento, es prematuro especular sobre cualquier impacto potencial que esto podría tener en el momento de la entrega de nuestras vacunas", dijo la compañía y replica la agencia Rt, que prevé entregar 100 millones de dosis de su vacuna a EE.UU. durante la primera mitad de 2021. Hasta ahora Johnson & Johnson ha entregado alrededor de 18 millones de dosis. 

Fuente: MDZ