Los niños de una región de Rusia fronteriza con Ucrania comenzaron a ser evacuados luego de que sus localidades fueran blanco en días recientes de intensos bombardeos atribuidos a fuerzas ucranianas, anunciaron hoy autoridades.

El gobernador de Belgorod dijo que más de 260 proyectiles cayeron ayer en distintas partes de esa región de Rusia, que ha sido de las más afectadas por estos ataques, cuya autoría Ucrania niega.

El gobernador, Viacheslav Gladkov, dijo que cuatro personas resultaron heridas la noche del martes en un ataque "masivo" contra la ciudad de Shebekino. "La situación se está deteriorando", aseguró. "A partir de hoy estamos evacuando a nuestros niños de los distritos de Shebekinskii y Graivoronskii", dijo en un comunicado.

"Un primer grupo va a ser enviado hoy a Voronej", una ciudad ubicada unos 250 kilómetros más al noreste, agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Varios hombres armados procedentes de Ucrania se infiltraron la semana pasada en Belgorod y atacaron localidades, en una incursión que Rusia dijo haber repelido matando a decenas de ellos pero que causó conmoción en las zonas fronterizas.

Desde entonces, varias zonas de esta región son blanco de intensos disparos de mortero y artillería, y ataques con drones, según las autoridades locales.

Anoche, Gladkov había anunciado que una persona murió y dos resultaron heridas tras un bombardeo ucraniano contra un centro de desplazados en Belgorod. En las últimas semanas se han multiplicado los bombardeos e incursiones en Rusia.

Ucrania dice tener en curso una contraofensiva en partes del sur y este del país que fueron ocupadas por Rusia en el marco de su invasión de Ucrania y la consecuente guerra, que ya está en el mes número 15. Más al sur de Belgorod, en la región rusa de Krasnodar, un dron cayó hoy dentro del perímetro de una refinería de petróleo en la ciudad de Ilsky, sin causar víctimas ni daños, dijeron autoridades locales. Esta misma refinería fue blanco a inicios de mayo de dos ataques con drones que provocaron incendios.

La capital rusa, Moscú, fue blanco la madrugada del martes de un ataque inédito con ocho drones que hirió levemente a dos personas y provocó daños menores, según las autoridades. Rusia dijo que los ocho drones fueron derribados por las defensas antiaéreas de su capital.

Fuente: Télam