Los pasajeros australianos y neozelandeses del crucero Greg Mortimer, operado por la compañía australiana Aurora Expeditions, serán evacuados este jueves después de que casi el 60% de las personas a bordo dieran positivo por el coronavirus: de los 217 ocupantes de la embarcación, 128 (entre pasajeros y tripulantes) están infectados. 

Los evacuados volarán a Melbourne (Australia), donde se someterán a una cuarentena obligatoria de 14 días antes de dirigirse a sus destinos finales. "Hemos estado trabajando en vuelos chárter y vuelos para todas las personas que están a bordo con el objetivo de desembarcar a nuestros pasajeros lo antes posible", informa la empresa en su página web.

"Aunque habríamos preferido desembarcar a todos los pasajeros simultáneamente, la naturaleza de la situación y la dificultad de garantizar vuelos han hecho que probablemente los pasajeros australianos y neozelandeses abandonen el barco antes que nuestros pasajeros europeos (incluidos los del Reino Unido) y norteamericanos", agregó.

El buque empezó su viaje a la Antártida y las islas Georgia del Sur el 15 de marzo, pero desde principios de abril se encuentra anclado frente a las costas de Uruguay, después de que las autoridades del país latinoamericano se negaran a permitir que los pasajeros desembarcaran debido al riesgo de la propagación del Covid-19.

Seis personas que requieren atención especializada fueron transferidas a instalaciones médicas de Montevideo. Sin embargo, los pasajeros de Europa y América que hayan dado positivo por coronavirus deberán permanecer a bordo hasta que tengan un resultado de test negativo, después de lo cual podrán regresar a sus países a través de Sao Paulo (Brasil).