La comunidad internacional empezó a enviar equipos de emergencias ayer para ayudar a Japón después de que el país sufriera un enorme terremoto y un tsunami. En tanto, Naciones Unidas envió un grupo para ayudar en los trabajos de coordinación.

"Estamos en proceso de desplegar nueve expertos que están entre los más experimentados que tenemos para lidiar con catástrofes. Ayudarán a evaluar necesidades y a coordinar la asistencia con las autoridades japonesas", dijo Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de la Asistencia Humanitaria de la ONU (OCHA, por su sigla en inglés).

El equipo de funcionarios de ayuda en situaciones de catástrofe de la ONU incluye a personas que hablan japonés y a un experto ambiental, agregó Byrs.

La ONU había dicho que cuatro equipos extranjeros de búsqueda y rescate (de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Estados Unidos) estaban en camino después de que Japón solicitara ayuda. Byrs dijo ayer que Singapur también va a desplegar un equipo urbano de búsqueda y rescate en Japón, mientras que Suiza anunció que enviaría un equipo de cerca de 25 expertos en rescate y médicos, acompañados por nueve perros rastreadores.

Gran Bretaña también dijo que enviaría ayuda, tras recibir una petición de Japón. El equipo suizo estará encargado de buscar víctimas bajo los escombros dejados por el tsunami, dijo Toni Frisch, jefe de la Unidad de Ayuda Humanitaria Suiza, en una radio suiza.

La unidad suiza es un cuerpo de milicia con un contingente de al menos 700 personas listas para la acción, cuyas habilidades abarcan la ingeniería, la sismología, las telecomunicaciones y la cirugía de guerra. Gran Bretaña dijo que enviará 63 miembros equipos de búsqueda y rescate y dos perros a Japón. El grupo llevará hasta 11 toneladas de equipamiento incluyendo equipos para alzar cargas pesadas.