El presidente de Chile, Gabriel Boric, designó a la dirigente sindical y militante del Partido Comunista (PC) Bárbara Figueroa como nueva embajadora en Argentina.

El anuncio se concretó por estas horas con un comunicado de la Cancillería chilena en el que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que la nueva embajadora "ya recibió el respectivo beneplácito".

La elegida por Boric fue la primera presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) entre 2012 y 2021, y además fue directora nacional y encargada de educación del Colegio de Profesores.

Al momento de su designación, Figueroa era secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT.

Figueroa, próxima a cumplir 43 años en abril, será la sucesora de Nicolás Monckeberg, quien ocupa el puesto diplomático desde enero de 2020 bajo el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera.

Los rumores de la designación de Figueroa comenzaron el lunes pasado, y desde ese día ha recibido críticas y apoyos. El 5 de abril próximo Boric visitará la Argentina, en el que será su primer viaje al exterior como presidente de Chile.

Según consignó el portal BioBio, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, y el senador de Evópoli, Felipe Kast, fueron dos de los dirigentes opositores a Boric que levantaron la voz en rechazo a la designación. "No tiene las credenciales diplomáticas como para ser embajadora", dijo la diputada de Renovación Nacional.