El Reino Unido prepara a su Armada para patrullar sus aguas y detener a pesqueros con bandera de los países de la Unión Europa (UE), en una escalada de la negociación por un acuerdo comercial tras su salida del bloque que se definirá hoy y que, en el caso de no ocurrir, impactará de lleno en su economía ya golpeada por la pandemia.

Cuatro buques militares de 80 metros están listos para proteger a partir del 1 de enero próximo las 200 millas náuticas de aguas territoriales británicas donde pescadores franceses, neerlandeses, irlandeses y españoles faenan habitualmente desde hace siglos, informaron ayer medios locales.

La medida forma parte de un plan de contingencia, en caso de que las dos partes decidan abandonar hoy los esfuerzos para asegurar un acuerdo de libre comercio, el panorama más probable dada la situación actual de las negociaciones.

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero pasado, pero ambos pactaron un periodo de transición hasta fin de año para darse tiempo de alcanzar un acuerdo que regule el comercio entre ambos.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, afirmó que es "muy, muy probable" que las conversaciones fracasen, con lo cual su país saldrá de la transición sin ese pacto y la relación comercial con sus socios europeos se regirá bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Su contraparte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró el mismo pesimismo y ya le comunicó a los dirigentes de los 27 estados miembros del bloque que había "pocas" esperanzas de alcanzar un pacto, según indicaron varios participantes.

Las negociaciones siguen chocando con tres grandes escollos: el acceso de los pesqueros europeos a las ricas aguas británicas, las garantías de competencia leal exigidas por la UE a Londres a cambio de un acceso a su mercado único y cómo resolver las diferencias en el futuro.

Este desacuerdo entre Londres y la UE impactó en la cotización de la libra esterlina que se devaluó frente al dólar, lo que llevó al Banco de Inglaterra a dar un mensaje de calma a los mercados, asegurando que el sistema financiero británico tiene las condiciones para resistir a los efectos del Brexit.

Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y es el término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Londres ya puso a disposición buques de su Armada con la potestad de "detener, inspeccionar y confiscar" todos los barcos pesqueros de la UE que operen dentro de la zona económica exclusiva, informó el diario The Guardian.

El almirante retirado Alan West, exjefe del Estado Mayor naval, explicó que preparar el escuadrón de protección pesquera fue un movimiento sensato en caso de que las tensiones se extiendan.

"Es absolutamente apropiado que la Royal Navy (Marina Real británica) proteja nuestras aguas si la posición es que somos un Estado soberano y el Gobierno dice que no queremos barcos pesqueros de ninguna otra nación allí", comentó a la radio BBC.

Las cuatro lanchas patrulleras dispuestas para el operativo formarían parte de una "enérgica medida de aplicación establecida para proteger los derechos del Reino Unido como estado costero independiente", que también podría incluir la vigilancia de helicópteros, indicaron las autoridades. Algunos diputados conservadores, fuerza hoy en el poder en el Reino Unido, apoyaron la decisión. Télam