Los termómetros en el estado estadounidense de California han seguido registrando temperaturas récord durante este domingo mientras las autoridades continúan luchando contra el avance de los incendios.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha registrado la temperatura récord de 49,4 grados centígrados en el distrito de Woodland Hills, lo que se trata de la más alta en la historia de la ciudad de Los Ángeles, que llegó a confirmar 48,3 grados en julio de 2006.

En Paso Robles, se han registrado 47,2 grados, máximo hasta el momento; mientras que en Burbank, en las afueras de Los Ángeles, se ha alcanzado la temperatura de 45,5 grados.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en la zona de forma previa a la llegada de las altas temperaturas y lo aplicó también en el estado durante el mes de agosto para luchar contra los incendios y las condiciones atmosféricas adversas. 

Hasta el momento, las ciudades más afectadas por los incendios son San Diego, cerca de la frontera con México; San Bernardino, al este de Los Ángeles; y Fresno, 300 kilómetros al norte de la ciudad.

Además, 200 personas atrapadas por culpa del fuego han tenido que ser rescatadas y diez personas han resultado heridas, aunque no se ha producido ninguna muerte. La Guardia Nacional de California ha alertado a la población de que se pueden producir cortes en la electricidad debido también a las altas temperaturas.

California se enfrenta a una de las peores temporadas de incendios forestales, sin precedentes en consonancia también con el aumento de las temperaturas y el envejecimiento de la infraestructura eléctrica.

El estado permanecerá en alerta por el aumento de las temperaturas hasta este miércoles debido a las rachas de viento y a la baja humedad.