Estados Unidos impuso ayer sanciones contra dos funcionarios gubernamentales iraníes por lo que ellos consideran, fueron abusos a los derechos humanos contra manifestantes luego de las disputadas elecciones presidenciales en Irán en junio del 2009.

El departamento del Tesoro dijo en un comunicado que el Fiscal General de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, y el comandante de las fuerzas Basij de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohammed Reza Naqdi, fueron agregados a la lista negra de su Oficina de Control de Activos Extranjeros.

La medida prohíbe a cualquier persona estadounidense realizar transacciones con ellos y busca bloquear cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción de los Estados Unidos.

Por otra parte, también los sujeta a sanciones de visa del Departamento de Estado.

Las sanciones fueron impuestas por una orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama en septiembre del año pasado que apuntaba a abusos contra los derechos humanos que Estados Unidos dijo que fueron cometidos por funcionarios del Gobierno iraní.

El fiscal Dolatabadi, fue incluido en la lista negra debido a que su oficina ha acusado a un gran número de manifestantes, incluyendo a las personas que participaron en protestas violentas contra el Gobierno en diciembre del 2009, precisó el Tesoro.

Ocho personas murieron y decenas resultaron heridas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y partidarios del líder opositor Mirhossein Mousavi.

El Tesoro agregó que el fiscal general de Teherán acusó a los manifestantes de "moharebeh", un término islámico que significa hacer la guerra contra Dios que conlleva una sentencia de muerte.