Irán superó la cifra de 3.000 muertos este miércoles debido a la pandemia del nuevo coronavirus, tras registrar 138 fallecimientos más en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias.

Irán suma ahora 3.036 muertos, informó el portavoz del ministerio de Salud, Kianouche Jahanpour, que dio cuenta además de 2.987 nuevos contagios en la últimas 24 horas, por lo cual el total de enfermos de Covid-19 en el país es de 47.593. Un total de 15.473 personas salieron del hospital curadas, agregó el portavoz.

Las autoridades insistieron en su capacidad de hacer frente al brote a pesar a las sanciones promovidas por la Administración de Estados Unidos, a la que ha acusado de mantener una postura “entrometida” en la región y de mentir en relación a la supuesta falta de fondos por parte de Irán.

Pese a ser el principal foco epidémico de Medio Oriente y el séptimo país con más casos a nivel mundial, el régimen persa aseguró el martes que el informe comparativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que “Irán está en mejores condiciones que otros países”. Las cifras oficiales iraníes apuntan a cierta estabilidad en los últimos días en el aumento de los contagios y los fallecimientos, pero no a una reducción.

Las autoridades han endurecido en las ultimas dos semanas las medidas para evitar la propagación del virus, cerrando todos los comercios que no son de primera necesidad, y las entradas y salidas de las ciudades. Durante buena parte de la crisis, las tiendas continuaron su actividad ante la llegada del año nuevo persa.

Al respecto, el presidente Hassan Rohani agradeció a la población su “colaboración” con el cumplimiento de las restricciones, aunque anunció que se ha decidido imponer castigos penales a aquellos que estén contagiados y no cumplan la cuarentena estipulada.

En su discurso, el mandatario aseguró que el coronavirus es la “tercera prueba” que ha tenido que superar Irán, junto a la guerra con Irak (1980-1988) y las sanciones económicas, desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979.