El gobierno de Italia informó hoy 230 nuevos casos y 20 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que supone un incremento en ambas cifras respecto de las registradas el día anterior y hace que el país supere el umbral de los 35.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

El nuevo coronavirus causó de forma directa la muerte de nueve de cada 10 víctimas italianas de la Covid-19, según un estudio publicado hoy y que aporta nuevas luces sobre una epidemia que golpeó sobre todo a las regiones norteñas del país. Un estudio publicado por el Instituto Superior de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT) mostró que el coronavirus fue la causa directa de la muerte del 89% de las 4942 víctimas de la muestra.

El restante 11% tenía coronavirus, pero murió como resultado directo de otras condiciones médicas, como enfermedades cardiacas, cáncer y demencia. No obstante, el virus podría haber agravado su estado y acelerado su deceso.

Además de las 35.017 víctimas mortales, el Ministerio de Sanidad indicó a través de su página web que hasta la fecha se han confirmado 243.736 contagios, mientras que 196.246 personas se han recuperado de la Covid-19.

Asimismo, señaló que Lombardía, la región más afectada con 95.236 casos, fue un día más la que registró una mayor cifra de nuevos casos, con 80. Por detrás, en cifras totales, le siguen Piamonte, con 31.522; Emilia-Romaña, con 29.035, y Véneto, con 19.470.

Por otra parte, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, anunció una prohibición de viaje a Serbia, Montenegro y Kosovo a causa del aumento de los casos de coronavirus, según recoge la agencia de noticias Adnkronos.

De esta forma, se suman a una lista en la que ya se encontraban Armenia, Bahréin, Bangladesh, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Chile, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia, Omán, Panamá, Perú y República Dominicana.

"Quienes hayan estado en los últimos catorce días en esos territorios tienen prohibido el ingreso y el tránsito en Italia", dijo Speranza, quien agregó que la pandemia está a nivel global "en la fase más dura", por lo que llamó a actuar "con la máxima prudencia" para defender los progresos "alcanzados hasta ahora en Italia".