Los contagios de Italia se ralentizaron ayer un 50%, algo similar a lo que está empezando a experimentar España, lo que supuso una tregua en dos de los focos más horrorosos de la pandemia. Pero a nivel global el coronavirus está en una fase expansiva acelerada.

Italia registró una baja del 50% de los nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas y logró el mayor número de personas recuperadas desde el inicio de la pandemia. "En las últimas 24 horas murieron 812 personas y hay 1.648 nuevos positivos", anunció el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Si bien la cifra de víctimas representa un alza respecto de los 756 informados en día anterior, la cantidad de nuevos positivos es más de la mitad de los 3.851 divulgados este domingo, para un total de 101.739 infectados con coronavirus en más de un mes.

Borrelli agregó además que se alcanzó la cantidad de 1.590 personas curadas, lo que "representa el número más alto desde el inicio de la pandemia", planteó.

Con las cifras informadas este lunes, Italia alcanzó las 11.591 víctimas desde el primer fallecimiento registrado el 21 de febrero, de las que 6.818 se concentran en la región norteña de Lombardía.

Este lunes, el premier Conte reconoció que Italia está "en la fase más aguda" de la pandemia, al tiempo que sostuvo que "es difícil hacer previsiones exactas".

"Los expertos son prudentes todavía, pero es razonable pensar que estamos cerca del pico", aseveró Conte en una entrevista con el diario El País.

La penosa nómina de muertos y contagiados de coronavirus aumentó en España, aunque a un ritmo más lento, lo que da una señal de esperanza a las autoridades justo en el momento de la entrada en vigor del confinamiento total de la población, una medida que busca asestar un nuevo golpe a la

pandemia. En las últimas 24 horas, España registró 812 nuevos fallecidos, lo que elevó el total de víctimas fatales a 7.340, mientras los contagios ya son 85.195, tras contabilizarse 6.398 enfermos más, cifra algo menor que en las últimas jornadas.

Pero a nivel global la cifra de nuevos casos diarios de coronavirus sigue aumentando. En las últimas horas se diagnosticaron 66.000 positivos, lo que supone un récord, y el total global se sitúa en 693.224 contagiados.

Al actual ritmo, se alcanzará el millón de afectados globales a mediados de esta semana.

Los fallecidos por la pandemia, que afecta a más de 200 países y territorios del planeta, ascienden a 33.106, es decir, 3.000 más que en la jornada anterior, conforme a las estadísticas de la OMS. Según los datos de las distintas autoridades sanitarias de los países afectados, dos naciones sobrepasan ya los 100.000 contagiados: EEUU (145.000) e Italia (101.000), aunque este último reportó el número más bajo de nuevos casos diarios de las últimas dos semanas.

China, en tanto, aseguró ayer que el número de contagiados del coronavirus "activos" en el país es de 2.396, lo que significa que, por primera vez desde enero, baja de los 2.500. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 31 nuevos casos, 30 de ellos procedentes del extranjero.
 

Trump, marcha atrás
 

El presidente Donald Trump dio marcha atrás en su intención de "reabrir" Estados Unidos el 12 de abril, Domingo de Pascua, fiesta muy celebrada en la que incluso se suelen abrir los jardines de la Casa Blanca para que los niños busquen huevos de colores.