En medio de la pandemia del coronavirus, China comenzó a realizar hisopados anales para quienes quieren entrar al país por considerarlos más efectivos. Sin embargo, Japón le pidió que deje de hacerlos por considerarlos dañinos para la mente de las personas.

Hace unas horas, Tokio solicitó a China que detenga la toma de exámenes de hisopado anal para coronavirus a ciudadanos japoneses, ya que este examen provoca dolor psicológico, advirtieron el lunes un vocero del gobierno.

El secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, explicó que el gobierno aún no recibió una respuesta sobre si China podría evitar este procedimiento para detectar el coronavirus, por lo tanto Japón planea seguir pidiendo a China frene con estas prácticas.

“Algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China que recibieron pruebas de hisopado anal, lo que puede causar un gran dolor psicológico”, dijo Kato en una reciente conferencia de prensa.

Lo que ocurre es que en algunas partes de China se hacen test de coronavirus con la técnica de hisopados anales para poder detectar a infectados de coronavirus y asegurarse de que ningún potencial portador entre al país.

Los hisopados anales son efectivos porque los rastros de virus en las muestras fecales o los hisopos anales permanecerían detectables durante más tiempo que en las del tracto respiratorio, dijo Li Tongzeng, médico de enfermedades respiratorias en Pekín, el mes pasado.

Las pruebas anales para detectar el coronavirus también son más efectivas para encontrar infecciones en niños y bebés, ya que sus desechos tienen una carga viral más alta que los adultos, explicaron los expertos de la Universidad China de Hong Kong.

El Gobierno de Japón detectó que muchos de sus ciudadanos manifestaron una especie de “dolor psicológico” al ser sometidos a los hisopados anales, los cuales fueron señalados de ser muy invasivos.