Consolidado por el inicio del proceso de transición aprobado finalmente por el presidente Donald Trump, el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a varias figuras de su futuro gabinete junto a quienes se manifestó “listo para liderar el mundo”.

Los seis hombres y mujeres que componen la cúpula que va a dirigir la diplomacia y la seguridad nacional de EEUU representan un retorno del multilateralismo, la cooperación global y la lucha conjunta contra el cambio climático, después de cuatro años de una administración republicana menos proclive a las asociaciones.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta, listo para liderar el mundo y no retraerse de él”, dijo Biden al presentar a sus elegidos en un acto en la ciudad de Wilmington, estado de Delaware, en el que se respetaron las consignas de distanciamiento social y el mismo presidente electo desinfectó el podio antes de ceder la palabra.

En los primeros nombramientos de su gabinete, Biden parece dejar claro que favorece la capacidad y el centrismo y que no busca complacer a la base de izquierda de su Partido Demócrata, pero sí logró avances históricos para las mujeres y las minorías, destacaron analistas locales.

Al igual que Biden, muchos de sus miembros del gabinete sirvieron de segundos en el gobierno de Barack Obama (2009-2017).

En la presentación, el jefe de Estado electo se mostró convencido que sus futuros colaboradores “encarnan mis creencias fundamentales de que Estados Unidos es más fuerte cuando trabaja con sus aliados”, continuó, haciendo hincapié en que, “en conjunto, este equipo ha asegurado algunos de los logros diplomáticos y de seguridad nacional más definitorios de los últimos tiempos”.

Fuente: TN