La Antártida registró este mes temperaturas superiores a los 20 ºC, algo "nunca visto" en el continente blanco, dijo este jueves el científico brasileño Carlos Schaefer, que realizó sus mediciones en la isla Marambio. La temperatura registrada el 9 de febrero fue de 20,75ºC, agregó Schaefer, aclarando que el dato "carece de valor como tendencia de un cambio climático".

"Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona", precisó el científico especializado en permafrost (suelos congelados). El dato "no permite anticipar cambios climáticos. Es un dato en una investigación", pero "nunca se vio en la Antártida un registro de ese tipo", subrayó el científico.

El registro parece estar probablemente asociado (a corto plazo) con lo que llamamos un evento regional "foehn" sobre el área: un calentamiento rápido del aire que desciende por una ladera / montaña ", según el relator de la OMM para extremos meteorológicos y climáticos, Randal Cerveny.

Tras una década de récords en aumento de las temperaturas, que cerró con 2019 como el segundo año más caluroso del que se tenga registro, el decenio 2020 comenzó con la misma tendencia. El mes pasado quedó como el enero más caluroso que se haya registrado, informa AFP.

El récord para la región antártica, es decir, en todas partes al sur de los 60 grados de latitud, es de 19,8 ° C, tomada en la isla Signy en enero de 1982. El pasado 6 de febrero, temperaturas récord de 18,3 ºC se registraron en la base argentina antártica de Esperanza.

El récord anterior, de 17,5 ºC, se remontaba al 24 de marzo de 2015, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional argentino.  

En enero, la temperatura global fue más cálida que cualquier enero anterior desde que hay registros, aunque casi a la par de enero de 2016, siendo tres centésimas de grado Celsius más cálido.

La península antártica (el extremo noroeste cerca de América del Sur) se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del planeta, casi 3 grados en los últimos 50 años.

La cantidad de hielo perdido anualmente por la capa de hielo antártica aumentó al menos seis veces entre 1979 y 2017. La mayor parte de la pérdida de hielo se produce al derretir las plataformas de hielo desde abajo, debido a las incursiones de agua oceánica relativamente cálida, especialmente en el oeste Antártida y, en menor medida, a lo largo de la península y en la Antártida oriental, informó Europa Press.

Con una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), la Antártida es fría, ventosa y seca. La temperatura media anual varía de aproximadamente -10 ° C en la costa antártica a -60 ° C en las partes más altas del interior. Su inmensa capa de hielo tiene un espesor de hasta 4,8 kilómetros y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si todo se derritiera.