El administrador de la NASA, Bill Nelson, criticó en un comunicado a China por no cumplir con los "estándares responsables" con respecto a sus desechos espaciales poco después de que los restos del cohete Larga Marcha-5B Y2 se desintegraran sobre el Océano Índico, cerca de las Maldivas.

"Las naciones que viajan al espacio deben minimizar los riesgos que las reentradas de objetos espaciales suponen para las personas y las propiedades en la Tierra y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones. Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales", comunicó Nelson, el máximo responsable de la NASA, .

"Es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales que viajan al espacio actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior", agregó.

El cohete Larga Marcha 5B de la agencia espacial china cayó en el Océano Índico según informó la autoridad espacial de China. Los restos que resistieron la brutal fricción con la atmósfera al reentrar a la Tierra chocaron contra el mar cerca de India y Sri Lanka. El cohete, que despegó el pasado 28 de abril, caía sin control desde que cumpliera su misión de poner en órbita la futura espacial china, Tianhe.

En los últimos días, todos los organismos de seguimiento de objetos espaciales miraban con detalle la evolución de su caída para tratar de indicar cuál sería la trayectoria y el momento más probable en que caería sobre la superficie del planeta. Finalmente, la mayoría de los restos se han desintegrado al entrar a la atmósfera y los que quedaban se han hundido en el océano. La comandancia espacial de EE UU confirmó la reentrada del cohete sobre la península Arábiga, lo que coincide con la trayectoria necesaria para caer donde apunta China, aunque señala que no se sabe si los escombros cayeron en el mar o en tierra.

Fuente: RT