La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 11 el número de los fallecidos en Guinea Ecuatorial por los casos ya confirmados del "virus de Marburgo", informó un comunicado del organismo internacional, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El microrganismo causa una enfermedad hemorrágica muy severa, con elevada mortalidad, denominada "virus de Marburgo", que desata una fiebre hemorrágica similar al ébola, con capacidad de infectar a casi todos los órganos, desde los linfoides hasta el encéfalo.

La OMS detectó once muertos por la enfermedad desatada en el este de Guinea Ecuatorial, dos más que en el anterior balance, pero publicó que "todos los veintitrés casos adicionales, ya identificados como probables, terminaron sucumbiendo a las demás cifras letales, hasta lo que podría estimarse como un total de treinta y cuatro decesos", consignó la agencia de noticias Europa Press.

La organización mundial agregó que el brote, que comenzó el 13 de febrero pasado, tiene especial incidencia en la ciudad portuaria de Bata, provincia del Litoral del país africano.

El área donde se notificaron los casos comprobados, poblada de bosque ecuatorial, se encuentra en el este de la parte continental del país, que también incluye dos islas principales.

El virus de Marburgo se transmite a seres humanos desde murciélagos de árboles frutales, y se propaga entre personas mediante el contacto directo con sangre infectada, líquidos biológicos de los infectados, superficies y materiales, según la cepa viral y la gestión de los casos.

Los síntomas de la infección incluyen dolores de cabeza, vómitos de sangre y otros dolores musculares.

"No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar este virus letal, que ya alcanzó una tasa de mortalidad cercana al 88 por ciento", indicó el informe de la OMS.

Para aumentar la supervivencia de los infectados se usa la terapia de mantenimiento (rehidratación oral, o intravenosa) y asimismo se utiliza el tratamiento sintomático.

En el continente africano se registraron episodios de brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Guinea Ecuatorial, país que tiene el español como idioma oficial, confirmó un caso en agosto de 2021 en la localidad de Gueckédou, al sur del país. cerca de la frontera con Liberia y Sierra Leona, mientras que en Ghana, en el oeste de África, también sucedió lo propio, con dos casos registrados en julio de 2022.

Tanzania también confirmó el pasado martes un brote que dejó, hasta ahora, al menos cinco muertos.

El nombre del virus se deriva de Marburg, ciudad del estado de Hesse, Alemania, donde fue descubierto por primera vez. Fue presentado bajo este nombre en 1967, en diversos artículos científicos.

Imprimir Descargar Copiar