La economía de Chile logró su mejor registro de los últimos dos años, con un crecimiento de 3,9 por ciento en el mes de enero, impulsada en gran medida por las manufacturas, minería y el consumo.

El Banco Central apuntó que la celeridad en el ritmo de crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), en comparación con el guarismo del 2,6% De diciembre y un vaticinio que como mucho se situaba en el del 3,5%.

La minería, con el cobre en condición de buque insignia como mayor productor y exportador del mundo, sobresalió en el Imacec de enero con un 8,6 por ciento en enero, más del doble del resto de los rubros fijados en un 3,5%.

En un comunicado de prensa, el Banco Central reconoció que el Imacec no minero se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, industria manufacturera y servicios.

La serie desestacionalizada, en tanto, creció 0,8% respecto del mes anterior y aumentó 3,7% en 12 meses.

El Banco Central adelantó que ofrecerá los datos del Producto Interior Bruto de 2017 el 19 de marzo, con una proyección que los especialistas calculan en 1,6%, en tanto para 2018 el vaticinio ronda se inclina a guarismos por arriba del 3,0%.

La mejoría de los precios del cobre en el mercado junto con el buen comportamiento de la venta de frutas, pescados y alimentos, celulosa, vinos y la ascendente industria del turismo auguran perspectivas alentadoras para Chile.