El oro se acercó este jueves a un máximo de un mes, ya que el retroceso del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro proporcionó respaldo antes de un dato clave sobre el empleo en Estados Unidos que podría influir en la postura de la política monetaria de la Reserva Federal. Esto ocurrió mientras, los inversores seguían de cerca un intercambio de críticas entre Estados Unidos y China.

El oro al contado subió un 1,6% a u$s1.792,19 por onza, tras haber alcanzado un máximo desde el 5 de julio. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 1,7% a u$s1.806,90.

Por su parte, las autoridades de la Fed expresaron nuevamente el miércoles su determinación para frenar la persistente inflación, si bien uno de ellos indicó que un aumento de medio punto porcentual en la tasa de interés clave del banco central de Estados Unidos el próximo mes podría ser suficiente.

El oro es muy sensible al alza de las tasas de interés, ya que esos movimientos aumentan el costo de oportunidad de mantener lingotes que no rinden.

Para apoyar al oro, los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaban de sus niveles más altos en más de una semana, y el dólar también perdía terreno.

"Hemos visto un aumento de la tensión entre Estados Unidos y China, así que es una razón adicional por la que el oro ha estado bien apoyado al llegar a la mañana", añadió Meger.

China disparó múltiples misiles cerca de Taiwán en sus mayores ejercicios militares en el estrecho de Taiwán, un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla.

Los inversores también hicieron balance de datos que mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó la semana pasada, y están atentos al informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se publicará el viernes.

Los inversores también están pendientes de los datos sobre el empleo en Estados Unidos que se publicarán el viernes.

La plata al contado subió un 0,8% a u$s20,20 la onza. El platino avanzó un 3,4% a u$s928,71 y el paladio ganó un 2,7% a u$s2.070,58.