Barrick Gold Corp reportó el miércoles ganancias mayores a las esperadas y ambiciosos planes para seguir reduciendo su deuda, diciendo que su balance ahora es lo suficientemente sano como para engrosar los dividendos y aumentar el gasto en exploración. La minera con sede en Toronto, que está aumentando su dividendo desde 2 a 3 centavos por título, dijo que expandirá la exploración más allá de distritos y proyectos esenciales hacia las denominadas áreas "greenfield", aquellas donde los proyectos se inician desde cero.

Ese territorio inexplorado presenta un mayor riesgo de fracaso, pero una mayor recompensa por descubrimientos nuevos y de grandes proporciones. Alrededor del 80 por ciento de su presupuesto en exploración de 185-225 millones de dólares está destinado a las Américas, y gran parte del resto a su unidad africana, Acacia.Barrick, la mayor productora de oro del mundo, reportó para el cuarto trimestre una ganancia ajustada de 255 millones de dólares, o 22 centavos por acción, por encima del consenso de estimaciones de 19 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

En el mismo período del año pasado, Barrick informó una utilidad ajustada de 91 millones de dólares, o el equivalente a 8 centavos por acción.Los ingresos para el período de tres meses se incrementaron a 2.320 millones de dólares desde 2.240 millones de dólares. La compañía, que ha estado vendiendo activos no esenciales para ayudar a reducir deuda, planea disminuir el pasivo total en 2.900 millones de dólares para finales del 2018, la mitad de esa cifra este año. Eso reducirá su carga de deuda a 5.000 millones de dólares desde los actuales 7.900 millones.

Barrick dijo que financiaría la reducción de deuda utilizando flujo de caja de sus operaciones, la venta de activos no esenciales, y nuevos emprendimientos conjuntos y sociedades.