Desde el equipo de la OMS que ya está investigando en China el origen del coronavirus, comenzaron a divulgar algunas pistas de la investigación. Además de estudiar cuevas de murciélagos, investigan si el virus estuvo circulando mucho antes de que se identificara por primera vez en la localidad china de Wuhan.

Un miembro del equipo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca pistas sobre los orígenes de la Covid-19 en la ciudad central china de Wuhan dijo que es necesario trabajar para tratar de rastrear los elementos genéticos del virus en las cuevas de los murciélagos.

Peter Daszak, zoólogo y experto en enfermedades animales, dijo que el equipo en Wuhan había recibido nueva información sobre cómo el virus, identificado por primera vez en la ciudad a finales de 2019, condujo a una pandemia. Sin dar detalles, sostuvo que no hay pruebas que sugieran que surgió de un laboratorio.

El origen del coronavirus se ha convertido en algo muy politizado tras las acusaciones de EEUU respecto a que China no fue transparente en su gestión inicial del brote.

Daszak participó en la investigación de los orígenes del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2002-2003, y rastreó sus raíces en los murciélagos que vivían en una cueva en Yunnan.

"Hay que hacer una investigación similar si queremos encontrar el verdadero origen silvestre" de la Covid-19, dijo Daszak, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

"Este tipo de trabajo para encontrar la probable fuente en los murciélagos es importante, porque si se puede hallar el origen de estos virus letales se puede reducir el contacto con esos animales", agregó.

No está claro si China está tomando muestras de cuevas de murciélagos, pero ya se habían encontrado virus similares al SARS-CoV-2 (coronavirus) en la provincia suroccidental de Yunnan.

Daszak sostuvo que el equipo en Wuhan había estado recibiendo nueva información. "Veo que algunos escenarios parecen más plausibles que antes", relató.

Una de las hipótesis que el equipo está analizando detenidamente es la posibilidad de que el virus haya estado circulando mucho antes de que se identificara por primera vez en Wuhan. "Es algo que nuestro grupo está estudiando para ver qué nivel de transmisión comunitaria podría haberse dado antes", dijo Daszak. "El trabajo que estamos haciendo aquí es rastrear desde los primeros casos hasta un reservorio animal. Puede haber ocurrido durante varios meses o incluso años".

Por su lado, el jefe del equipo de la OMS que investiga el origen de la pandemia en Wuhan calificó ayer como "poco creíble" que el coronavirus haya salido de un laboratorio, una tesis que sería un "excelente guión" para una película.

Peter Ben Embarek forma parte de la decena de investigadores de la OMS que llegaron a China en enero para investigar la aparición de la Covid-19.

"Si empezamos a seguir fantasmas, nunca llegaremos a ninguna parte", dijo Ben Embarek por teléfono desde Pekín.

Sin embargo, la visita al Instituto fue "un paso importante para entender de dónde vienen estas historias", según este especialista en seguridad alimentaria.

El Instituto de Virología de Wuhan cuenta con un laboratorio de alta seguridad para patógenos muy peligrosos, que puede albergar cepas de virus como el del ébola y que la OMS ha podido visitar.

Antes de dejar el cargo de jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo había vuelto a señalar con el dedo al Instituto a mediados de enero. Todas estas conjeturas serían "excelentes guiones para películas y series", dijo el jefe de los expertos de la OMS.


Trotta, aislado

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, permanecerá aislado por haber sido contacto estrecho de la ministra de su área de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, quien dio positivo de coronavirus y con quien mantuvo una serie de reuniones esta semana. Trotta espera otro hisopado para el domingo.