La cruel guerra que vive Yemen no para de generar dolor a ese país. Esta vez, un bombardeo aéreo contra un colectivo se cobró la vida de al menos 29 nenes. Mientras sus familiares sufren sin consuelo la pérdida, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió una investigación “creíble” sobre el dramático suceso.

Los medios locales opositores al presidente de Yemen, controlados por los rebeldes hutíes, responsabilizaron por el ataque a la coalición liderada por Arabia Saudita que cuenta con el apoyo del mandatario yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, y el respaldo de tres integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, en un primer momento, la coalición internacional reconoció que llevó a cabo un ataque aéreo contra un colectivo, pero sostuvo que este no transportaba a los pequeños, sino "combatientes hutíes", declaró a la AFP su portavoz, Turki al Maliki. Un día después, tras hacerse públicas varias imágenes, anunció que abrirá una “investigación”.

Un hospital con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "recibió los cuerpos de 29 niños de menos de 15 años y 48 heridos, entre ellos 30 niños", anunció la organización en Twitter.

El ataque fue el jueves en la región de Saada, bastión de los opositores armados. Al respecto, los medios de los rebeldes publicaron un balance de 50 muertos -entre los que cuentan los nenes- y 77 heridos, una cifra que aún no pudo confirmarse de manera independiente.

Un portavoz del ministerio de Salud de los hutíes, citado por la cadena de televisión rebelde Al Masirah, confirmó que el balance era especialmente alto porque el ataque golpeó un mercado muy frecuentado.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el viernes una investigación creíble y transparente sobre la responsabilidad del ataque. Sin embargo, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, tres de los miembros permanentes del Consejo, apoyan a la coalición saudí durante su campaña militar contra los rebeldes hutíes en Yemen. Aún así, expresaron su preocupación sobre el elevado número de víctimas civiles.

"Hemos visto las imágenes de niños que murieron", dijo a la prensa la embajadora adjunta de Holanda Lise Gregoire-van Haaren. "Es esencial en este momento tener una investigación creíble e independiente", agregó.

El consejo no especificó en el acuerdo de declaración para la prensa si la investigación debería ser independiente, una demanda expresada el jueves por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien solicitó también realizar una pesquisa "rápida".

La coalición liderada por Riad interviene en Yemen para apoyar a las fuerzas del presidente Abd Rabo Mansur Hadi que combaten a los rebeldes hutíes que tomaron importantes sectores del país, entre ellos la capital, Saná. Hasta ahora, la guerra en Yemen dejó más de 10.000 muertos desde la intervención de la coalición en marzo de 2015 y provocó "la peor crisis humanitaria" en el mundo, según la ONU.

Críticas a Arabia Saudita

Arabia Saudita quiere acallar las críticas con una política exterior de mano dura, pero el mortífero bombardeo aéreo en Yemen y la crisis diplomática con Canadá incrementarán la presión internacional sobre el reino, según los analistas.

Al menos 29 nenes murieron el jueves en un bombardeo aéreo atribuido a la coalición militar liderada por Riad, en una provincia controlada por los rebeldes hutíes en el norte de Yemen. El ataque suscitó una ola de reprobación y peticiones de investigación de la ONU.