El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a una pronta solución de la crisis sanitaria al señalar que espera que el mundo pueda acabar con la pandemia de coronavirus en menos de dos años, menos del tiempo que tomó para que se detuviera la pandemia de gripe de 1918.

"Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas. Pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918", dijo el especialista.

Por otra parte, advirtió que "ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible". Y agregó: "Pero no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener, e incluso si la tenemos no va a poner fin a la pandemia por sí sola".

Es por eso que "hay que aprender a controlar y manejar este virus usando las herramientas actuales", y a "hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo".

También hizo referencia a la economía. En este sentido, indicó que "no debemos elegir entre la salud y la economía, es una elección falsa. Al contrario, la pandemia de Covid-19 nos recuerda que la salud y la economía son inseparables". 

Otro de los puntos clave son los rebrotes que están sufriendo algunos países de Europa. En este sentido, manifestó que "varios países se enfrentan ahora a nuevos brotes tras un largo periodo casi sin ninguna transmisión. Estos países llaman la atención a otros que ahora están registrando una reducción en el número de casos. El progreso no significa victoria. Es vital detectar rápidamente los brotes para evitar la transmisión comunitaria".

La carrera de las vacunas

Hay 29 vacunas diferentes en ensayos en humanos en todo el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado la semana pasada. Si bien la prisa por probar rápidamente las vacunas puede reducir años del tiempo antes de que alguna esté lista, una primera ronda de vacunas probablemente solo se destinará a trabajadores de la salud y poblaciones de alto riesgo, y el público en general tendrá que esperar hasta el próximo año para tener una oportunidad.

Dos de las vacunas más avanzadas están siendo desarrolladas por Pfizer Inc. y por la Universidad de Oxford, que está trabajando con el fabricante de medicamentos AstraZeneca Plc. Pero los científicos que trabajan en los ensayos dijeron que era importante recopilar un conjunto sólido de datos en lugar de apresurarse a mirar los primeros resultados.

La vacuna de Oxford, que se fabricará de manera conjunta en Argentina y México para América Latina, se está probando en el Reino Unido en un ensayo de 10.000 personas que ha inscrito a la mayoría de sus participantes. Se espera que funcione durante un año para recopilar resultados.

"Todavía no tenemos claridad sobre los plazos para esos ensayos", dijo Sarah Gilbert, profesora de Oxford que ha dirigido el desarrollo de la vacuna. Advirtió contra las primeras investigaciones en el ensayo, un proceso llamado desenmascaramiento, que puede manchar los resultados. "No podemos tener múltiples miradas a los datos", dijo.

Pfizer también dijo que no se apresuraría a mirar temprano. "No cegaremos el estudio demasiado pronto", dijo Kathrin Jansen, directora de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer. "Si tenemos éxito, sí, podemos declarar el éxito temprano".

Con las vacunas, que se administran a personas sanas, los conjuntos de datos más largos son cruciales para averiguar qué tan seguras son a largo plazo y cuánto dura la protección.

Fuente: I Profesional