Los niveles de radiación de la central nuclear de Fukushima han descendido casi 20 puntos, dijo ayer en conferencia de prensa la empresa que tiene el control de la planta, Tokyo Electric Power Company (Tepco).

Los operarios de Tepco dijeron ayer que las radiaciones entorno a la central de Fukushima han descendido hasta 292 microsieverts, desde que helicópteros de las fuerzas de autodefensa japonesas arrojaran varias veces agua sobre los reactores en la mañana de ayer.

Operarios de la central nuclear de Fukushima trabajan contrarreloj para restablecer los sistemas de refrigeración que atajen el recalentamiento de las piscinas con combustible usado en los reactores, indicaron portavoces de Tepco.

Los responsables de la empresa, que hoy continuarán arrojando agua a esa unidad, trabajan también para devolver la electricidad a la central, cuya crisis mantiene en vilo al mundo desde el sábado pasado por el temor a un desastre nuclear.

El objetivo de los técnicos es reactivar, al menos parcialmente, el sistema de refrigeración de las instalaciones, dañado por el terremoto del día 11 y el devastador tsunami que lo siguió y causó más de 15.000 víctimas en el nordeste de Japón.

El Gobierno japonés, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima. De todas maneras, el responsable nuclear de EEUU, Gregory Jaczko, dijo que la crisis puede prolongarse "semanas".

En tanto, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), salió ayer a señalar que la crisis en la central de Fukushima se encuentra estable, aunque no hay que descartar que empeoró. A su vez, el OIEA informó ayer que 23 personas resultaron heridas en la planta nuclear de Fukushima, otras dos están desaparecidas y en más de 20 se ha comprobado contaminación radiológica de diverso grado.

En un comunicado la agencia de Naciones Unidas reconoce que, "dada la incertidumbre" sobre la situación en esa planta, seriamente dañada por el terremoto y el posterior "tsunami" del 11 de marzo en Japón, las cifras "están sujetas a cambios".

Las autoridades japonesas confirmaron al organismo que entre las personas heridas -casi todas empleados de la empresa operadora, Tepco, o de subcontratistas- se incluye a "una persona hospitalizada en estado desconocido", y a otras dos que "enfermaron súbitamente".

A primera hora de este viernes en Japón, unos 130 bomberos con camiones cisterna viajaban desde Tokio a la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón), donde el nivel de radiación ha descendido.

La Agencia de Seguridad Nuclear indicó a primera hora de hoy que las mediciones muestran en la zona un descenso de la radiactividad, que en cierto momento llegó a bajar de forma "consistente".

Mientras tanto, los expertos tratan de determinar el estado de la piscina de almacenamiento de la unidad 4, puesto que se desconoce si todavía queda agua para cubrir el combustible utilizado que se encuentra en ese recipiente.

En declaraciones recogidas por la televisión pública NHK, un responsable de Tepco, la operadora de la planta, señaló que la cantidad de combustible en la piscina del reactor 4 es "muy elevada" y hay "mucha incertidumbre" sobre si hay agua o no.

Aunque algunos indicios apuntan a que el agua se está evaporando rápidamente, imágenes de video tomadas desde el aire muestran que, aparentemente, todavía hay líquido.